El antiguo hospital es “la peor” alternativa para la cuarentena de los inmigrantes irregulares
Desde la formación piden a la delegada que “deje de invernar y actúe” y critican “la defensa tibia” de los intereses de los ceutíes por parte del Gobierno local.
Ante la llegada constante de inmigrantes irregulares en plena pandemia y después de que gran parte de ellos hayan dado positivo, el Gobierno local ha considerado utilizar las instalaciones del antiguo hospital de la Cruz Roja para ponerlos en periodo de cuarentena. Una decisión a la que el presidente de VOX Ceuta se opone, porque la considera la menos idónea de todas las opciones para ubicar a los inmigrantes llegados a nuestras costas irregularmente.
“Se trata de un edificio antiguo, que no reúne las condiciones, ubicado en el epicentro del entorno urbano de la ciudad”, señala Redondo para añadir que este edificio, “bajo ningún concepto, es el más adecuado para ubicar a estas personas”.
La formación dice que ya advirtió a Delegación del Gobierno que tomara en consideración buscar alternativas a ese edificio en otras zonas mucho más aisladas, en las que, “se pusiera en menos riesgo al conjunto de la población”. Redondo recuerda que también se le indicó “su obligación de habilitar el lugar destinado para este tipo de cuestiones, que es el CETI, para la cuarentena de estos inmigrantes ilegales”.
Sin embargo, nada de esto ha ocurrido, afirma Redondo que, lamenta “una vez más esta situación improvisada demuestra la incompetencia, la incapacidad y la absoluta dejadez que el Gobierno de la nación tiene por los asuntos relacionados con la inmigración irregular en las ciudades de Ceuta y Melilla”. Además, Redondo critica “la defensa tibia de los intereses de los ceutíes ante esta crisis sanitaria que demuestra el Gobierno de la Ciudad en este asunto frente la Delegación del Gobierno”.
Por otro lado, la diputada nacional, Teresa López, ya ha llevado esta cuestión al Congreso y preguntará al Ejecutivo si, “va a dejar de fomentar la inmigración ilegal y va a asumir el problema en las ciudades autónomas. Una competencia que no les corresponde sin tener recursos, estructuras, ni personal”.
La parlamentaria ceutí cuestiona por qué, no refuerza el Gobierno a ambas ciudades en materia de inmigración, en la misma medida en que se les solicita aislar a los inmigrantes por cuestión de salud pública. Ante reiteradas preguntas el Ejecutivo Sánchez ha respondido que, “no va a afrontar el gasto extraordinario que ha supuesto a la Administración ceutí hacerse cargo de inmigrantes y transfronterizos desde el inicio del estado de alarma hasta la actualidad”.
“Es cierto que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue delegando en la Ciudad competencias que no son de la misma, pero me preocupa que el Ejecutivo de Vivas asuma ese caos y gestione aún peor situaciones complejas, como dónde instalar a esos inmigrantes”, señala la diputada nacional.
Para López, de todas las alternativas, el Gobierno local “ha elegido la peor”. Por ello, le solicita, en primer lugar, a la delegada del Gobierno “que deje de invernar en la sede de la Plaza de Los Reyes y actúe”. Y, en segundo lugar, a Juan Vivas, que “reconsidere su postura dejando atrás condicionantes que solo pueden llevar a imprevisibles consecuencias”.