XXVII Aniversario del Batallón Cuartel General de la COMGECEU
Hoy jueves, 19 de diciembre, a las doce del mediodía, se ha conmemorado con una parada militar el XXVII Aniversario del Batallón de Cuartel General (BCG) de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), en el acuartelamiento General de Ejército Pardo de Santayana. El acto, presidido por el comandante general (COMGE), ha contado con la participación de los jefes de las unidades de la COMGECEU y otras autoridades.
La parada militar
La formación, al mando del teniente coronel jefe del BCG, Antonio Ruiz González, estuvo conformada por la Escuadra de Gastadores, Unidad de Música, guion, Plana Mayor, compañía de Cuartel General, compañía de Inteligencia y compañía de Transmisiones.
Reseña histórica del BCG
Durante el acto tuvo lugar la lectura de la reseña histórica de la creación del BCG de la COMGECEU que, como consecuencia de la reestructuración del Ejército de Tierra, Plan Norte, se crea el BGC de la COMGECEU, estableciéndose en noviembre de 1997 la reorganización de su personal, destinándolos procedentes del Cuartel General de la COMGECEU al BCG. Quedó constituido en esa precisa fecha con las siguientes unidades existentes con anterioridad: las compañías de PLM, Servicios y Policía Militar nº 23, más las unidades de Inteligencia nº 17 y Música, además de la sección NBQ nº 17. Desde entonces, ha experimentado varias reorganizaciones, siendo la más reciente en 2012, con la integración de la Compañía de Transmisiones. Actualmente, el BCG está compuesto por las compañías de Cuartel General, Inteligencia, Transmisiones y la Unidad de Música.
Momentos destacados del acto
El acto incluyó la imposición de condecoraciones, la alocución del teniente coronel Antonio Ruiz y un homenaje a los caídos por España.
Alocución del teniente coronel Antonio Ruiz
Ruiz comenzó su alocución recordando con respeto a los fallecidos y afectados por las inundaciones provocadas por la DANA en octubre, lo que motivó el aplazamiento de la celebración habitual en noviembre. También destacó los avances en las capacidades del Batallón, mencionando logros en las compañías de Cuartel General, Transmisiones en el ámbito de los Sistemas de Información y Comunicaciones, y la Unidad de Música.
En su intervención, agradeció a la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau la donación de la obra “Koba Darsa 1924” del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, un gesto que reafirma los vínculos entre la cultura y las Fuerzas Armadas. También resaltó las mejoras en las instalaciones de la Base Discontinua Teniente Ruiz, con la creación de un nuevo canil con capacidad para diez animales y una pista de obstáculos para el adiestramiento del núcleo canino, en colaboración con la Unidad de Servicios de la Base.
Una despedida emotiva
Ruiz se despidió con palabras personales dirigidas a los soldados del BCG, recordando sus 40 años de servicio y animándolos a trabajar con ahínco y voluntad, valores que han guiado su trayectoria profesional. También mencionó con emoción que esta sería su última intervención como jefe del Batallón antes de su paso a la Reserva, conminando a sus compañeros a continuar con "ahínco y voluntad".