El rey visita el Ala 23 y comprueba las nuevas capacidades de transporte aéreo
El Rey ha visitado en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), del Ala 23, unidad de enseñanza, tanto teórica como de vuelo, de alumnos seleccionados del 5º Curso de la Academia General del Aire con formación básica de piloto.
Esta visita, aplazada desde la pasada primavera por la pandemia, se produce cuando se cumplen 50 años de la llegada a la base de los Northrop F-5 a lo que en ese año era la Escuela de Reactores.
El capitán general del Ejército del Aire, mando supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe de Borbón y Grecia acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Javier Salto Martínez-Avial, el rey ha sido informado de las actuales misiones del Ala 23, dependien,te orgánicamente del Mando Aéreo General y operativamente del Mando Aéreo de Personal. Además, depende del Mando Aéreo de Combate a efectos de preparación de la Fuerza y cuando por sus capacidades puedan actuar como unidades de combate o apoyo al combate.
Además, cabe decir que en el Ala 23 va más allá de ser escuela de vuelo, porque como consecuencia del cierre de la Escuela de Apoyo Aéreo en Tablada, se detectó la carencia en el Ejército del Aire del personal con el curso de Controlador Aéreo Avanzado (FAC) y para hacer frente a los nuevos conflictos aparecidos en los años 90 (Balcanes) se le encomendó a la unidad la formación y revalidación de Controladores FAC's.
Cada año, alféreces alumnos de la Academia General del Aire (AGA) realizan en el Ala 23 la Fase de Caza y Ataque en su último año académico. Tras superar esta fase, se les reconoce como pilotos de caza del Ejército del Aire, y son destinados a los escuadrones dotados con aviones F-18 Hornet o EF 2000 Eurofighter.
Todos los detalles de las misiones actuales de la base han sido abordados en una sesión informativa en el edificio de Fuerzas Aéreas al comienzo de la visita, que ha incluido un recorrido por las instalaciones de enseñanza, con una demostración de realidad virtual aplicada a la enseñanza en vuelo, un encuentro con profesores y alumnos de la Escuela Militar de Caza y Ataque y una visita al simulador de vuelo. Ha habido también oportunidad de visitar la Sala de Operaciones y Análisis del 233 Escuadrón y de realizar una fotografía con el personal del Ala 23, antes de firmar en el libro de honor de la base en su sala histórica.
El Ala 23 tiene dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Personal. Además, depende del Mando Aéreo de Combate a efectos de preparación de la Fuerza y cuando por sus capacidades puedan actuar como unidades de combate o apoyo al combate.
En marzo de 1988 Don Felipe visitó el Ala 23 siendo Príncipe de Asturias y en mayo de 2003, don Juan Carlos visitó oficialmente el Ala con motivo del 50º Aniversario de la Escuela de Reactores.
A lo largo de sus más de 50 años de historia, el centro de enseñanza ha realizado más de 129 cursos, en los que se han formado más de 2.000 alumnos. Desde su creación, el esfuerzo de la unidad se traduce en unas 250.000 horas de vuelo, de las cuales casi 150.000 pertenecen al F-5.
Finalmente, el rey ha saludado en el pabellón de oficiales al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; a la delegada del Gobierno en esta comunidad autónoma, Yolanda García Seco; al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso Martínez; a la alcaldesa de Talavera la Real, Manuela Sancho Cortés; y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, entre otras autoridades.