El Rey presidió el acto de reconocimiento a los participantes en misiones en Afganistán
En Afganistán se han dejado la vida 102 militares españoles, en accidentes o atentados.
El Rey presidió el acto de reconocimiento al personal participante en misiones en Afganistán, tras recibir en la Base Aérea de Torrejón al último contingente español desplegado en aquel país. A su llegada, don Felipe fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y saludó a la ministra de Defensa, Margarita Robles; y al jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban Calderón.
Tras recibir los honores de ordenanza, el Rey se acercó al avión de transporte T-23 para recibir al último contingente de Afganistán, compuesto por 24 militares y dos intérpretes.
Antes de ser despedido por las autoridades que le recibieron a la llegada, el Rey se acercó a los familiares de los miembros del último contingente, con quienes compartió unos minutos.
El Rey visitó a las tropas españolas en Afganistán en junio de 2008, cuando todavía era Príncipe de Asturias.
Los primeros 350 militares españoles llegaron a Kabul el 24 de enero de 2002, cuatro meses después de que Al Qaeda lanzara sus ataques contra Washington y Nueva York, en el marco de la operación ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a Afganistán). En 2005, ya bajo mando de la OTAN, España se hizo cargo de la base de Herat y del PRT (Equipo de Reconstrucción Provincial) de Qala-i-Now, al oeste del país. El repliegue del grueso de las tropas se produjo entre 2012 y 2013, cuando España transfirió a las autoridades afganas la seguridad de la provincia de Badghis y la base Ruy González de Clavijo. El 31 de diciembre de 2014 concluyó la operación ISAF y fue sustituida por la Resolute Support, mucho más reducida. Durante estos años han participado unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.