La COMGECEU ha organizado una jornada con los familiares del contingente de Irak
La Comandancia General de Ceuta, cumpliendo el Plan de apoyo al personal en misiones en el exterior, ha organizado una jornada festiva en el Centro Deportivo Sociocultural Militar del Ejército de Tierra (Jardines de la Hípica), con las familias de su contingente desplegado en Irak.
Este contingente, está compuesto por 168 efectivos, de los que 155 proceden de las diferentes unidades que componen la Comandancia General, que desde el 28 de abril, han iniciado la XVIII Operación de Apoyo a Irak.
España también aporta efectivos a la Operación “Inherent Resolve”, iniciada en junio de 2014, y que, está integrada por 60 países para frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak, y que, los iraquíes hayan recuperado el control sobre la totalidad de su territorio.
Ahora mismo, España cuenta con misiones en: Irak, Líbano, Malí, Turquía, Letonia y la campaña Antártica.
Apoyo a familias de personal militar en operaciones
El despliegue del personal militar en operaciones implica cambios importantes que afectan tanto al personal militar como a su familia, pudiendo afectar en la moral del personal y en el cumplimiento de la misión.
Por ello, el Ejército de Tierra ha establecido un plan de apoyo al personal desplegado y sus familias, en el que tienen un papel relevante los equipos de enlace con las familias (EEF) y las oficinas de apoyo al personal (OFAP) de las unidades, bases y acuartelamientos a los que pertenecen el personal desplegado.
Este plan abarca desde el momento de la designación del personal hasta su repliegue y contempla, acciones antes del despliegue, durante su permanencia en zona de operaciones (ZO) y después del repliegue.
El plan incluye una serie de apoyos a las familias, estructuradas en diferentes “módulos de apoyo”. Éstos están orientados para asistir en dificultades sobrevenidas donde la ausencia de un miembro de la familia hace difícil realizar.
Los apoyos que se incluyen son del tipo apoyo en tareas domésticas, pequeñas reparaciones, apoyo en cuidado de niños o personas dependientes, etc.
Para informarse sobre estos apoyos y forma de solicitarlos son través de la Oficina de Apoyo al Personal (OFAP) de la unidad de destino del militar desplegado.