El CECAM reintroduce a su hábitat natural a dos tortugas, una verde y una boba
Estos Centros como el CECAM, fomentan la investigación y formación e impulsan acciones de sensibilización sobre el medio marino.
Ayer martes el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) ha soltado en una la playa de la babia norte una tortuga verde (Chelonia mydas), especie de aguas tropicales, es la segunda más abundante del mediterráneo oriental y su zona de nidificación más importante. Es frecuente ver a este reptil marino en el sur del estrecho de Gibraltar. Pocas veces se ven en mar abierto, se localizan más cerca de la costa continental. Esta Chelonia estaba en recuperación en el CECAM desde julio.
También el martes se ha vuelto a su hábitat una tortuga boba (caretta caretta), es la más pequeña y abundante del mediterráneo, aunque se encuentra en todos los mares y en mar abierto como en aguas poco profundas. Tienen un instinto que vuelven a las playas donde nacieron para el desove, y una de sus preferidas es Grecia. A este quelonio, le llamamos cariñosamente boba, porque en ocasiones, cuando sube a tomar aire se queda adormilada en la superficie tomando el sol, por lo que es fácil de capturar.
Estos Centros incluido el CECAM, su actividad principal es el rescate de animales marinos en peligro, la mayoría de las veces causadas por la interacción humana, contaminación, vertidos tóxicos, captura accidental en las diferentes artes de pesca, son sus amenazas y su peligro.
Por lo anterior dicho, estos animales cuando están enfermos o con lesiones severas, los recuperan y son llevados al Centro. Cuando el animal esté en condiciones de volver a su hábitat lo reintroducen. Además, estos Centros fomentan la investigación y formación e impulsan acciones de sensibilización sobre el medio marino.