Una ventana a la Sanidad Militar del siglo pasado

Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta: La nueva Sala de Sanidad del Museo Histórico Militar “El Desnarigado” por el coronel Juan Mª de Jesús y Villegas, director del Museo de El Desnarigado.

Una ventana a la Sanidad Militar del siglo pasado
FotoJet (1)

Hace más de dos años, con ocasión del cierre del antiguo hospital militar “General O´Donnell”, el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta se hizo cargo de numerosos fondos museísticos, archivísticos y bibliográficos que en él se encontraban depositados y que tenían como origen tanto el propio hospital como los antiguos hospitales militares de Tetuán, Larache, Xauen y Alcazarquivir existentes durante la época del Protectorado.

O´Donnell de CeutaEstos fondos, de gran valor histórico y cultural, fueron depositados en nuestras instalaciones (Archivo Intermedio, Biblioteca y Museo) lo que supuso un notorio enriquecimiento de nuestro valor patrimonial.

Si bien los expedientes documentales y las publicaciones estuvieron a disposición del público a los pocos meses, no sucedió lo mismo con los fondos museísticos ya que el museo de El Desnarigado no contaba con ninguna sala disponible para exponer parte del patrimonio recuperado.

Hospital Militar Gómez Ulla de Tetuán foto 7Transcurrido dos años, y tras la realización de diversas obras, el museo militar pone a disposición de sus visitantes la “Sala de Sanidad Militar” donde se exponen algunos de los fondos patrimoniales sanitarios más interesantes, recreando, entre otros aspectos, la sala de quirófano del hospital militar “Gómez Ulla” de Tetuán.

En definitiva, la recién inaugurada “Sala de Sanidad Militar”, ubicada en el antiguo dormitorio de los sargentos de la Batería de Costa de “El Desnarigado”, constituye un pequeño pero importante espacio expositivo que permite al visitante descubrir que equipos sanitarios y de cura disponían nuestras unidades durante la Campaña de Marruecos, material médico y quirúrgico de finales del siglo XIX y contemplar un quirófano de mediados del siglo XX.

En total, se exponen más de 200 piezas recogidas de los ya desaparecidos hospitales militares de Tetuán, “Gómez-Ulla” (magnífico y colosal centro de dos mil camas, inaugurado en 1921), de Ceuta “O´Donnell” (su capacidad era de 440 camas y disponía de los últimos adelantos en cirugía, oftalmología, psiquiatría y centro de infecciosos), así como ciertos equipos procedentes de los mencionados hospitales de Xauen, Larache y Alcazarquivir.

Gracias a ello, se ha materializado por fin un proyecto en el que el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta venía trabajando desde hace tiempo y que ha dado como fruto un pequeño recinto museístico de gran interés para los amantes de la medicina y del público en general, convirtiéndose El Desnarigado en uno de los pocos lugares de estas características existentes en toda la geografía española.

Los equipos sanitarios expuestos son una pequeña muestra de todo el antiguo material sanitario que existe en los depósitos del Centro de Historia y Cultura Militar de nuestra ciudad y constituirán la base de una sala especifica de mayor envergadura que se tiene previsto instalar en el futuro museo militar, de marcado valor histórico e interactivo, “Ceuta, XX Siglos de Historia Militar” que se albergará en la planta baja del edificio de la “Rampa de Abastos” de La Marina, constituyendo con ello un museo de referencia nacional en cuanto a la historia y actividad de la Sanidad y la Farmacia Militar en el Protectorado y en Ceuta.

COMENTARIOS 

El quirófano lo constituye una mesa de operaciones de la época, junto a una lámpara, con alumbrado de emergencia de 12 voltios y rodeada de juegos de bombonas para esterilización, thumbnail_vitrina foto 6mesita auxiliar con material diverso, juegos de agujas e instrumental médico antiguo, así como singulares probetas, tarros y botes farmacéuticos que se remontan a mediados del siglo pasado.

En una esquina se puede ver un lavabo portátil de esterilización, fabricado en 1934, que permitía la esterilización con alcohol de las manos del personal sanitario junto a una Autoclave Chamberland para la esterilización de instrumental y material de cura de mediados del siglo XX.

En una de las paredes puede contemplarse dos láminas antiguas del cuerpo humano y una vitrina con el emblema de Sanidad Militar con instrumental y medicamentos.

Una ventana a la Sanidad Militar del siglo pasado
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW