Los bomberos de Ceuta sí entendemos de vehículos eléctricos

Sindicato de Bomberos de UGT-SP

En el Pleno del pasado viernes 24 de septiembre, el diputado de MDyC, señor Yuseef Mebroud intervino para decir una obviedad: que es necesario actualizar el temario de bomberos; y poner un nefasto ejemplo para argumentar la obviedad: que hay bomberos del Parque de Ceuta que desconocen como intervenir ante un vehículo eléctrico incendiado.

Con referencia a la actualización del temario de bomberos, es necesario recordarle al señor Mebroud que por acuerdo del Pleno de la Asamblea de Ceuta se decidió mantener este temario hasta las oposiciones que se van a desarrollar próximamente, si no nos falla la memoria con el voto a favor del Grupo del MDyC con objeto de no perjudicar a los opositores que llevaban ya tiempo preparándolas. Todo el mundo tiene claro, tanto el Gobierno de la Ciudad, como las centrales sindicales, el sentido común y, al parecer, el señor Mebroud que es necesario renovar el temario para las próximas oposiciones al SEIS, de acuerdo con los intereses superiores de una adecuada formación de los bomberos y, en ningún caso con intereses particulares de eventuales preparadores. Esto se llevará a cabo en el órgano competente que es la Mesa General de Negociación de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Aclarado este punto en el que todos coincidimos y para el que entendemos no hacía falta someterlo a ninguna votación, vamos a pasar al que entendemos resbalón del señor Mebroud, estamos convencidos que, sin ninguna mala intención, pero con una absoluta desinformación. Siendo cierto que el temario no hace referencia a nuevas tecnologías en concreto las actuaciones sobre vehículos híbridos y eléctricos, resultan sumamente desafortunadas las palabras vertidas por el diputado de MDyC, pues nuestros bomberos, quienes siempre intentan están a la vanguardia de las nuevas tecnologías, llevan recibiendo formación en estos campos desde el año 2019, donde tuvieron una primera toma de contacto. En este último año se ha formado a todo el personal del SEIS en intervenciones tanto en accidentes como en incendios en híbridos y eléctricos. Su monitor miembro de nuestro Parque de Bomberos, está en contacto permanente con el Cuerpo de Bomberos de Madrid y ha recibido ofertas de nuestra hermana ciudad de Melilla para formar a sus bomberos.

En el incendio al que hace referencia el diputado se actuó en un vehículo híbrido enchufable y se controló perfectamente y sin que llegarán a arder las baterías. Este tipo de vehículos son muy seguros, pero ante un accidente donde se deforme, o un incendio, se debe actuar con precaución, y más concretamente por el incendio de sus baterías, donde se necesitan diez veces más agua que en un vehículo normal. Actualmente se trabaja para la compra de un agente encapsulador capaz de romper la transmisión térmica o embalamiento térmico que se produce en estas baterías al entrar en contacto con el aire.

Damos por supuesto, como dijimos anteriormente, la buena fe del diputado Mebroud al confundir la necesaria actualización del temario con la preparación y formación permanente del personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento que hace que legítimamente nos podamos enorgullecer de que nuestro Parque de Bomberos esté a la vanguardia en cualquier tipo de intervenciones.

Sí le rogamos al Grupo del MDyC, como al resto de los grupos parlamentarios, que apoyen el aumento de la plantilla que tan drásticamente se ha recortado en estos últimos años, así como la adquisición del mejor equipamiento posible y nos ponemos a su disposición para que se informe de primera mano de cualquier cuestión relacionada con el Parque de Bomberos y deseche informaciones tendenciosas y malintencionadas que van en perjuicio todos, fundamentalmente del prestigio ganado a pulso por nuestros bomberos.