Terminar la desescalada de la mano de Europa con libertad y unidad
Siempre es importante aprender de los errores del pasado y lo más necesario, no volver a cometerlos. La salida de esta crisis va a ser diferente, en primer lugar, porque su origen y las responsabilidades no son semejantes a lo acontecido con lo desencadenado en 2008. El icono del Lehman Brothers, que cayó hecho añicos, no tiene nada que ver con el virus proveniente de la ciudad china de Wuhan. También sucede que a España no se la puede culpabilizar de lo que está sucediendo. En segundo lugar, el mundo ha cambiado mucho en esta década y la Unión Europea es consciente de algunos errores que cometió, así como de las consecuencias negativas que incidieron en la desigualdad de algunos países como el nuestro. Además, nuestro país tampoco es el mismo y el presidente del Gobierno se llama Pedro Sánchez, que no se arrodilla ante las Instituciones Europeas.
Que diferente a los nacionalismos económicos y armamentísticos, los imperialismos, el colonialismo, los totalitarismos, los millones de muertos, las ciudades destruidas… No se trata de ser “eurobeatos”, como decía Josep Borrell, incluso es bueno ser críticos, pero la Unión Europea es el paraguas que nos protege del odio y la intransigencia, que defiende la democracia, la libertad, que nos va a ayudar a nivel económico en estas circunstancias, y que a pesar de su descenso demográfico es un pilar clave en el mundo, que asegura nuestro presente y el futuro.
Iratxe García, que forma parte del PSOE de Valladolid, y que es presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, comentando la resolución aprobada por este Parlamento, que apoya un Plan de Reconstrucción integral para hacer frente al Covid-19 y sus consecuencias socioeconómicas, ha manifestado: “En este Parlamento hemos sido capaces de superar nuestras líneas ideológicas y nacionales para pensar en una respuesta europea fuerte en beneficio de toda la ciudadanía. Ahora esperamos que la Comisión y el Consejo hagan lo mismo (…) Es el momento de hacer una inversión estratégica, que no solo estimule la producción y el poder adquisitivo para reactivar la economía, sino también para asegurar nuestra resistencia en el futuro. Tenemos que utilizar una inversión masiva para fortalecer nuestros sistemas públicos y también sectores vitales de la industria y la economía”.
Esta cantidad completaría las actuaciones que viene desarrollando el Banco Central Europeo respecto a la deuda pública, junto al paquete de medidas de 540.000 millones de euros, aprobada por los ministros de Economía y los jefes de Estado. Corresponde a actuaciones del Mecanismo Europeo de Desarrollo y Estabilidad, al Banco Europeo de Inversiones y al Seguro de desempleo.
NADIE NOS PODRÁ ARREBATAR EL TESORO DE LA LIBERTAD
Gracias a la democracia y la Constitución recuperamos la libertad. Fue algo que se consiguió por la generosidad y la renuncia de las organizaciones políticas que elaboraron el texto constitucional y el apoyo de todas las Instituciones. Fue refrendado por la soberanía del pueblo español y también recibió el importante impulso de la Unión Europea, cuando fuimos admitidos como país miembro en 1986.
Nadie puede ser verdaderamente libre si construye la libertad subido en el odio, ni tampoco la encontrará en la dictadura que padecimos 40 años. Nadie es dueño de la libertad de los demás, de un país o de la democracia, porque existen leyes y normas que debemos respetar todos.
Sin salud no podremos disfrutar de la libertad, algo que parecen no entender quienes se saltan las normas del confinamiento que debemos respetar. Es contradictorio que algunos defiendan la libertad para salir en tropel a la calle, mientras con su comportamiento pueden contagiar al resto de los conciudadanos. La libertad tiene que estar unida a la responsabilidad y el respeto.
Quiero manifestar las palabras sobre la liberad del maestro que pudimos ver en la película “El lenguaje de las mariposas”. “De algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. ¡Nadie les podrá robar ese tesoro!
UNIDAD PARA AVANZAR Y SER MÁS LIBRES
Sin olvidar estas manifestaciones del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, con motivo del acuerdo de Castilla y León con su presidente Alfonso Fernández Mañueco: “No es duro, aunque ganáramos, firmar este acuerdo. Ningún partido es más importante que esta tierra o que la gente a la que servimos, la política es eso”. Buscando la unidad, lealtad y actuando con generosidad.