Gregorio Peces Barba, uno de los ejemplos de compromiso constitucional
En estas palabras recogidas en un texto de la Fundación que lleva su nombre, para el estudio y cooperación en derechos humanos, se puede apreciar la esencia de lo que significa para él la libertad. También, la dignidad del ser humano y sus derechos. Con esto, según mi parecer, ya es suficiente para ocupar un lugar preeminente junto a nuestra Carta Magna. De ahí su importante contribución para el desarrollo de los artículos 14 al 29, correspondientes al capítulo II del Título I de la Constitución, sobre derechos y libertades. Hecho destacado y puesto de manifiesto por José María Mohedano, compañero de despacho laboralista. Gregorio Peces Barba fue uno de los siete ponentes constitucionales como diputado socialista por esta provincia. Tal como ha manifestado José Manuel Rodríguez Uribes, muy unido a nuestro catedrático de Filosofía del Derecho, contribuyó para que cada una de las personas fuéramos más libres y dignas, tal como expresó Nelson Mandela hablando de su plena y verdadera libertad: “Soy el capitán de mi alma y dueño de mi destino…”
Su contribución también fue significativa en los Títulos constitucionales relacionados con los Poderes del Estado, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. Durante su vida profesional y política, desde mucho antes de la aprobación de la Constitución, demostró su compromiso porque en España se defendieran los derechos y las libertades, para que en nuestro país hubiera más justicia social. Fue abogado laboralista y defendió a los trabajadores de Renault en Valladolid, entre los que estaba Tomás Rodríguez Bolaños. Participó en la organización del PSOE en esta provincia. Jesús Quijano, catedrático de la Facultad de Derecho de esta ciudad y diputado, ha citado la anécdota de la detención de Peces Barba estando en esta ciudad. Fue llevado a comisaría con otros 19 socialistas, cuando el anterior régimen no permitía que ese número de personas pudieran reunirse libremente, después de prohibirle una conferencia.
Como representante del socialismo humanista, algunos de sus maestros fueron: Rousseau, Kant, la Ilustración francesa, Fernando de los Ríos, Norberto Bobio y Elías Díaz. El socialista Fernando de los Ríos tuvo aquella conversación con Lenin, donde le planteó el tema de la libertad. Le respondió Lenín: “¿Libertad para qué…?
Ahí quedaron claras las diferencias y de lo importante que es para el PSOE este derecho.
Después de su etapa de presidente del Congreso de los Diputados, siguió trabajando en algo que también ha hecho historia, crear y ser rector de la Universidad Carlos III. También, por los derechos de quienes defendieron la Constitución con su vida, ya que fue nombrado alto Comisionado por las víctimas del terrorismo.
Muy unido a Gregorio Peces Barba y uno de los más significativos exponentes de cómo trabajar en la vida municipal nuestra Constitución, fue el recientemente fallecido alcalde de
Gracias a la Constitución, que avala el funcionamiento de nuestro actual Gobierno, el Consejo de Ministros acaba de aprobar un Plan de Choque por el Empleo Juvenil, que constituye uno de los mayores y más necesarios retos que se deben afrontar, para que nuestros jóvenes tengan un trabajo digno. Recuperar la esperanza por un futuro más seguro. Algo con lo que estaría muy de acuerdo Gregorio Peces Barba y todos los ponentes que lo acompañaron en la elaboración de la Constitución. Pues al margen de los colores políticos, todos hicieron un magnífico trabajo y querían lo mejor para España.