La ciudad de la FP sin mantenimiento
Aquello que no se mantiene se estropea, deja de funcionar y muere.
Hay diversos tipos de mantenimiento, quizás en la Dirección Provincial de Educación en Ceuta no lo tengan muy claro o sí lo tienen, pero no les importa.
El mantenimiento es el conjunto de acciones encaminadas a mejorar aspectos relevantes en un ámbito concreto y en las actuaciones derivadas del mismo, como la seguridad, el confort, la productividad, la higiene, la imagen, etc.
Pasaré a enunciar los básicos y realizaré una breve reseña.
Mantenimiento Preventivo: planificación que se realiza antes de que se produzca ningún fallo o avería en el sistema con la intención de reducir los riesgos, proteger y prolongar la vida útil del mismo. Se parte de las posibles vulnerabilidades y se concibe el mantenimiento en el momento oportuno y no necesitar de una reparación seria. En el caso de lo que ha sucedido con el título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos significaría haber estudiado desde la positividad la situación de este ciclo formativo para protegerlo de “averías” y prolongar su vida útil, que es mejorar las oportunidades de los y las jóvenes ceutíes.
Mantenimiento Correctivo: consiste en corregir los errores o averías del equipo una vez se han producido, ya sea por un uso indebido o por el desgaste. Este último, el desgaste, se engloba en la mayoría de los casos en el preventivo si se es experto en el campo de actuación
Mantenimiento Predictivo: predictivo se refiere a aquello que predice o que resulta útil para tal objeto. Predecir hace mención a anticipar algo que va a suceder. La combinación de recopilación y análisis de datos estadísticos nos habilita para poder aplicar una estrategia de mantenimiento anticipativo, predictivo. Si el departamento responsable del mantenimiento detecta
Mantenimiento cero horas u overhaul: agrupación de tareas y procedimientos que reinician la actividad o máquina a cero horas de funcionamiento. Muy relacionado con el preventivo, algunos expertos son partidarios de incluirlo dentro de él, pero con la particularidad de que cuando empieza a bajar el rendimiento del equipo o bien cuando todavía funciona a la perfección, pero se prevé que en breve ocurra lo anteriormente señalado, se sustituyen todos los componentes necesarios hasta que tiene el mismo desgaste por el uso que si saliera de fábrica o fuese neonato. Es garantía de alargar la vida útil del equipo o actividad a largo plazo y de forma controlada. En el caso de lo que ha sucedido con el título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos me remito a lo expresado en el final del mantenimiento preventivo. Insistiendo en que siempre cupo esta posibilidad, que hubiese acrecentado exponencialmente las oportunidades de los y las jóvenes ceutíes tanto formativa, como social y económicamente. Por ejemplo, ofertar algún otro título de la misma familia profesional (sensibilidad que sí se ha tenido con otros estudios de FP) o promocionarlo a online (sensibilidad que sí se ha tenido con otros estudios de FP).
Mantenimiento Proactivo: metodología fundamentada en la identificación y corrección de las causas que originan las fallas en equipos, máquinas e instalaciones industriales. Es decir, los fracasos en la realización de cualquier actividad ya sea por ella en sí misma o por los elementos que intervienen o la componen. Se centra en las causas y no en los efectos. Aquí entronca directamente con lo expuesto en el mantenimiento preventivo, en concreto con la parte que habla de la positividad, no esperar a que las cosas salgan mal. Pero también se asocia a los principios de colaboración, sensibilización, solidaridad, trabajo en equipo, etc., de tal forma que los que están directa o indirectamente implicados deben ser conscientes de los problemas de mantenimiento. En el caso de lo que ha sucedido con el título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos significaría haber estudiado proactivamente la situación de este ciclo formativo para salvaguardarlo, no esperar a que las cosas salgan mal, para después señalar los efectos sin haber actuado contra las causas. Porque los efectos finales lo sufren y padecen los y las jóvenes ceutíes. Que pierden una oportunidad única de formación en unos estudios con infinitas salidas profesionales y gran demanda, no solo lo digo yo, sino que procede de lugares inesperados para muchas que en posteriores artículos trataré.
Para concluir señalar que quedo a disposición de la Dirección Provincial de Educación o de la Delegación del Gobierno que alguna, más de una, responsabilidad subsidiaria o directa tiene en el tema expuesto para que me epaten con sus argumentaciones doctas y profesionales desde su experiencia en el mantenimiento industrial o tecnológico, porque desde el educativo/formativo ya han dejado perfectamente claras sus intenciones, más allá de edulcoradas declaraciones, y apoyo integral a la FP proyectada en su monumental Ciudad de la FP que nace sin nadie que la mantenga. No sé si solicitarán asesoramiento a Vivas por su denotado ahínco en estos temas, los faraónicos, y sus ya olvidadas farolas y grandilocuente entorno.
“La mediocridad avanza imparable cada vez que la sensibilidad cierra los ojos dejando a oscuras a la inteligencia” Soul Etspes