Que SERVILIMPCE no sea un nuevo fiasco
El proceso, aún inconcluso, de municipalización del servicio de limpieza pública tiene, como objetivo prioritario por excelencia, mejorar sustancialmente el servicio que se venía prestando mediante contrato con una empresa privada. Toda la ciudadanía, y todos los partidos políticos, hemos reiterado nuestro justificado y profundo malestar por las deficiencias que, sobre todo en las barriadas, se presentaban.
Ceuta Ya!, ha mantenido siempre la convicción de que este tipo de servicios no debe salir nunca de la órbita de la gestión directa, ya que su prestación debe estar inspirada en criterios de rentabilidad social (no económica) y, además, debe estar dotado de la suficiente flexibilidad para atender de manera diligente cuantas necesidades imprevistas puedan surgir en el desarrollo de la vida ciudadana. No obstante, Ceuta Ya!, presentó en su día serias objeciones al procedimiento elegido por usted y que se está desarrollando actualmente (consideramos que se debería haber incluido el servicio de traslado de basuras a la península, la ampliación de la plantilla con la incorporación de las brigadas verdes, y la inclusión de un Plan de Servicios en el que se incluyera la atención a la barriada del Príncipe, ahora inexistente). Seguimos sin comprender su rechazo a iniciativas tendentes, sin la menor duda, a lograr el objetivo marcado.
Lo que parece muy evidente es que un servicio (en el que el 92% es mano de obra, según sus manifestaciones) con las mismas personas, realizando las mismas funciones y en las mismas condiciones, obtendrá los mismos resultados. Así consta incluso en la propia memoria: “Si tan sólo se absorbe la misma plantilla para hacer el mismo trabajo, el resultado será el mismo”. Compartimos plenamente esta afirmación. Es por ello que Ceuta Ya!, considera que es necesario dar un paso más si queremos, de verdad, mejorar el servicio. Y ese paso más no puede ser otro que un aumento de la plantilla.
En este sentido, no parece muy razonable que se hayan subrogado 160 trabajadores con un “contrato a tiempo parcial”, cuando existen clamorosas necesidades en todas las áreas, zonas y servicios. A la vista de ello, Ceuta Ya!, planteó en el Consejo de Administración de SERVILIMPCE, celebrado el pasado día 12 de julio, la iniciativa de ampliar el contrato a este colectivo hasta la jornada completa, lo que supondría un incremento del 15% de la plantilla aproximadamente en términos de jornadas de trabajo. Consideramos que esta decisión contribuiría a mejorar sustancialmente la calidad del servicio (finalidad perseguida), contando, además, con la experiencia acreditada de este colectivo de trabajadores. A nuestro juicio, esta iniciativa se incardinaría perfectamente en el proceso de subrogación en curso. Sorprendentemente, la respuesta del Gobierno fue que “no es el momento de abordar este asunto”. Ciertamente, nos quedamos perplejos.
No entendemos muy bien ese empeño del Gobierno de oponerse a todo aquello que suponga mejorar el servicio, dando la impresión (esperemos que falsa) de que en realidad sus motivaciones son otras. Es por ello que le pido que recapacite sobre esta cuestión. Aún estamos a tiempo de comenzar el servicio a partir del 1 de septiembre con la garantía de ofrecer a la ciudadanía un servicio de mucha más calidad, y no un nuevo fiasco.