No lo ven o no quieren…
Es una pregunta que llevo días haciéndome y, a tenor de la falta de respuestas, lo tengo claro. Los que mandan, aquí y en Madrid, no están por la labor. Lo digo con rotundidad y, lo peor, sin temor a equivocarme. El viernes cumpliremos tres meses de huelga y nadie nos ha hecho caso. Eso sí, nos han dado largas una y otra vez.
La ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, sabía perfectamente lo que ocurre en Ceuta y Melilla, se le hizo llegar una serie de propuestas para poner remedio a la falta de médicos y medios y no hizo nada. Le pilló saliendo, pensando en su destino electoral en Canarias, y no atendió a razones.
Tomó el testigo del Ministerio de Sanidad José Manuel Miñones y tampoco ha hecho nada y ya ha tenido tiempo. Entre sus méritos, que la huelga ha ido a más. Ya no sólo nos movilizamos los médicos especialistas del hospital Comarcal, también lo hacen los facultativos de Atención Primaria y del Servicio de Emergencias del 061. Su respuesta: se estudiará en una mesa sectorial y en grupos de trabajo. Eso y no hacer nada es lo mismo. Se llama aplazar el problema una y otra veSeguimos bajando en la escala de culpables. Belén Hernando Galán, directora del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA). No ha hecho nada de nada. Ha venido a Melilla en alguna que otra ocasión y ni siquiera ha querido sentarse a hablar con los médicos. Hemos buscado mil canales para hacerle llegar los problemas existentes y las posibles soluciones y tampoco ha tomado partida en el asunto. Nos dirán que entre sus “logros” está declarar Ceuta y Melilla como zonas de difícil cobertura, pero de momento sólo hay una declaración, los incentivos que deben sustentarla no aparecen por ningún lado.
Por cierto, las noticias que nos llegan para contratar el equipamiento del nuevo hospital preocupan. Esperemos que justifiquen los gastos desorbitados que estamos leyendo. Y les recuerdo, lo he dicho en más de una ocasión, un hospital sin personal no sirve de nada.
Seguimos porque hay más gente que tiene en su mano poner remedio y no lo ha hecho.
Omar Haouari, director territorial de INGESA en Melilla. Compañero médico y profesional del hospital Comarcal. Sabe perfectamente que sufrimos una crisis sin parangón de nuestro sistema sanitario, conoce dónde y por qué se tambalea nuestra estructura, tiene pruebas palpables de la debilidad del servicio o de la fuga de talento… Y no ha hecho nada de nada. Bueno sí, cesar una y otra vez a aquellos que quieren echar una mano para arreglarlo. Somos tus compañeros, el hospital es tu trabajo, piénsalo.
También tengo que acordarme aquí de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. Es la representante de Moncloa en Melilla, tiene hilo directo con Pedro Sánchez y sus ministros y se ofreció públicamente a mediar para acabar con la huelga y buscar remedio. No lo ha hecho y si lo ha hecho, no ha servido de nada. Es su responsabilidad cuidar de los melillenses y a día de hoy no lo está consiguiendo porque tenemos una sanidad de segunda que va a peor. Intervenga, interceda de verdad, tome cartas en el asunto antes de que esto se desmorone del todo.
Por último, quiero acordarme de Gloria Rojas, que también tiene algo que decir en todo esto. Es la secretaria general del Partido Socialista en Melilla, su formación es la que gobierna en Madrid, su jefe es el que toma las decisiones en el Gobierno central. Llámele y dígale las verdades del barquero. Que nos demuestre a los melillenses que de verdad nos tiene en cuenta.
A todos los que he nombrado, sobre todo a los melillenses, les digo una cosa: reaccionen, nos quedamos sin tiempo. La salud no entiende de plazos ni de fotos o promesas electorales. Necesitábamos para ayer más personal y más medios antes de hundirnos del todo.