El bloqueo de gobernabilidad en Ceuta
Ante las últimas declaraciones del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y del Partido Popular, Juan Vivas, en las que ha mencionado expresamente a VOX, Juan Sergio Redondo, el líder de esta formación en Ceuta quiere evitar cualquier confusión en la ciudadanía a tenor de lo acontecido en estos últimos días en los que ha quedado en entredicho la gobernabilidad de la ciudad. Por ello, remite el siguiente comunicado a los medios:
Como responsable de VOX en Ceuta, debo decir que la actual inestabilidad política que vive la ciudad está directamente promovida por Juan Vivas. Un Vivas totalmente incapaz de comprender la realidad política por la que actualmente transita la ciudad que gobierna. Todo ello debido a una particular visión de Ceuta, en la que solo cabe un modelo político, el suyo, antiguo y trasnochado, pero que quiere imponer como si de un evangelio se tratase al resto de las fuerzas políticas que están representadas en la Asamblea.
Esa incapacidad, para comprender y asumir que la realidad política local ha cambiado y que la época de su absolutismo ha finalizado, imposibilita que se pueda llegar a acuerdos en los que se plasmen algunas de las ideas políticas que tiene esa parte de Ceuta que no le vota. Actitud esta que ha llevado a la ciudad al bloqueo, al estancamiento, al ridículo nacional y a una crisis permanente de gobernabilidad de la que, mientras Vivas se aferre al sillón, difícilmente se podrá salir.
Ahora bien, esa incapacidad política contrasta con su indudable habilidad para el engaño y la mentira con la que garantiza su supervivencia. Siendo capaz de soplar y sorber al mismo tiempo, retorciendo y manipulando el discurso propio y ajeno.
En VOX ya le padecimos en su momento. Nos utilizó, aprovechándose de nuestra bisoñez, de nuestro deseo por hacer bien las cosas y sobre todo de nuestra buena fe. Eso sí, pronto nos dimos cuenta de sus malas artes y del daño que pretendía ocasionarnos. A partir de entonces, puso todo su empeño, con el beneplácito de quienes le sostienen, en destruirnos.
Evidentemente no lo consiguió y, a pesar de su última y pírrica victoria electoral, su mayor derrota ha sido precisamente no haber conseguido eliminarnos de la escena política y que aún conservemos una de las llaves de esa gobernabilidad. Aún así no ha cejado en su empeño, siendo la destrucción de VOX una cuestión ya personal, de él y de quienes le rodean. Y en esa línea sigue. El principal pecado de VOX es tener y defender un modelo distinto al representado en la ‘Ópera Prima’ de Vivas.
Por supuesto que nosotros somos consecuentes con nuestro discurso, pero no con la tergiversación que hace Vivas de este. En absoluto vamos a dejar de denunciar que en Ceuta hay musulmanes pro marroquíes y quintacolumnistas, algo que incluso reconocen infinidad de musulmanes que sí que son y se sienten profundamente españoles. Pero tampoco de señalar a todos esos "españolitos" que, sin ser musulmanes, sirven directamente a los intereses anexionistas marroquíes y marroquinizadores. Todas estas cuestiones ya las explicamos lo suficientemente en su momento.
Pero debe quedar claro que la retórica utilizada por Vivas, sobre la convivencia y la defensa de la Ceuta de las cuatro culturas, es un verdadero mantra utilizado en beneficio propio con el único fin de, por un lado, apropiarse del electorado del PSOE, algo que sin duda está consiguiendo y, por otro, estigmatizar y aislar a VOX acusando a sus representantes falsariamente de racismo o de quebrar la convivencia.
El de Vivas es un discurso destinado al engaño generalizado y a su beneficio particular y el de su camarilla, que sustenta un modelo político fundamentado en el chantaje y la extorsión, la compra de voluntades, y sobre todo en la idea de ‘divide y vencerás’. Fomentando con ello una profunda división social que elimina de un plumazo nuestro principal elemento de cohesión, que no debería ser otro que el profundo sentimiento de pertenencia a España.
Sin duda, Vivas defenderá a ultranza ese modelo, intentado vender una y otra vez su manida retahíla, fundamentalmente porque de su existencia depende su propia supervivencia política y, en especial, la de todos esos poderes que le rodean. Para ello y una vez perdido su poder absoluto, intentará aprovecharse de las necesidades, de la buena fe, debilidades o aspiraciones de cualquier grupo que se le ponga a tiro en la Asamblea.
Para Juan Vivas, Ceuta tan solo es una máquina de hacer dinero con el que beneficiar a todos esos poderes que le sostienen. Una especie de gallina de los huevos de oro a la que exprimir hasta que una vez exhausta, deje de poner huevos y solo quede enterrarla.
En VOX ya le conocemos y hemos advertido desesperadamente, aunque con escaso éxito a tenor de los resultados, del tremendo daño que Vivas le ha hecho, le está haciendo y sin duda le hará en los próximos años a Ceuta. Aunque siendo justos con la realidad, si algo no le podemos negar a Vivas, es que es el mismo pueblo el que lo ha puesto ahí, con lo que en este caso quizá haya que hacer bueno aquello de que cada pueblo tiene lo que se merece y quien sabe, a lo mejor Ceuta es esto exactamente lo que se merece.
Esto lo asumimos, pero no lo aceptamos, Vivas es un verdadero cáncer para Ceuta. Con lo que lo justo, decente y honrado para quienes tanto hemos sacrificado en esta tarea, es seguir luchando contra ese cáncer, aún teniendo perfecta consciencia de que en Ceuta la metástasis está ya extendida hasta el último de sus huesos.
Claro que no puedo negar la existencia de personas decentes y bienintencionadas en el equipo de gobierno popular, faltaría a la verdad si lo hiciese. A algunos los he tratado y estoy seguro de su excelencia como personas. Quizá sus referentes sean otros líderes del PP como Azcón, Mañueco o Mazón. Pero, hoy por hoy, Vivas es su verdadera rémora, viéndose en la obligación de comulgar con ruedas de molino y tragar con los cachorros de Sánchez y una suerte de islamistas radicales blanqueados bajo la etiqueta de localismo progresista.
En este sentido, desde VOX Ceuta, y en mi caso como su presidente y portavoz de su grupo parlamentario en la Asamblea, debo decir que solo hay un responsable de esta permanente crisis de gobernabilidad en la que vive Ceuta, y ese es Vivas. Es a él a quien le corresponde rendir cuentas sobre ella. No pudiendo responsabilizarnos en absoluto de esta situación.
Para concluir, huelga decir que cumpliendo con el deber que tenemos como representantes de Ceuta, no podemos negarnos a tender nuestra mano. Para Ceuta y para los ceutíes siempre estará tendida, pero NUNCA para un tipo que, como Vivas, tan acostumbrado está a pisotear la dignidad y el respeto de quienes desde la buena fe y el patriotismo ingenuamente se la tienden.