El barrendero que pone rostros a los inmigrantes

Wuppertal (Alemania). Serial: “Un español en Alemania” cap. nº 171

Estoy aprendiendo magia para contarles historias verdaderas de la emigración española en Alemania para mis lectores, porque los trucos de magia te permiten contar historias, y tengo un montón de historias para contar.

Como el hecho de haber nacido en España, cuando mis padres, huyendo de la posguerra Civil estaban en viaje de España a Alemania. De haberme criado en el barrio marginal Rabiche de Zamora (España), después de viajar por toda Europa con mis padres, en busca de un lugar donde instalarnos como tantos emigrantes españoles, ese lugar se llamó Alemania. Pero yo, no soy único inmigrante que aparece en el serial “Un español en Alemania”, el que narra, a través de mi historia y la de otros migrantes venidos de lejos una parte fundamental de la historia de España en Alemania. Muchas historias de generaciones de españoles en el país germano.

José Saramago habla del peso que el emigrante lleva sobre sus espaldas. Sin embargo, los inmigrantes cargan con exceso de peso sus ligeras mochilas la integración al nuevo país sin saber una palabra del idioma, siempre dice, haber tenido “una serie de gratificaciones”. Y se le cree, basta verlo y oírlo. Hay un plano metafórico en mí serial "Un español en Alemania" que, como toda buena metáfora, no se percibe como tal.

Los españoles que emigraron a Alemania recuerdan

Los españoles que emigraron a Alemania concretamente en Wuppertal, Solingen y Remscheid, se encontraron con la acogida de la Misión de Lengua Española en el país Germano, con el restaurante Andalucía y con su gerente Miguel Hita – Esteban.

La familia Mateos Hernández, también se encontró un día sin un lugar donde pasar la noche, sin comida y sin techo. La historia comienza en 2008. Hasta ese año, todo le iba sobre ruedas para la familia. Yo José Mateos Mariscal tenía una empresa con veinte operarios y, encargos por toda España. Pero llegó la crisis, el banco se quedó con todo y nos desahuciaron. Mis hijos se fueron con mis suegros y nosotros estuvimos viviendo de ocupas en nuestra propia casa. La reunificación familiar solo fue posible cuando nos concedieron una ayuda social de 630 euros. Entonces, nos fuimos los cuatro a una casa de alquiler. Pagamos 330 euros.

Estuvimos cuatro años malviviendo con el sobrante. En aquel momento, yo tenía 39 años y pensé que no podían seguir así. Teníamos miedo de que nos quitaran a los niños y decidimos emigrar a Alemania. Buceando en Internet, encontré una oferta de trabajo. No sabíamos ni una palabra del idioma, pero no quería perder la custodia de los hijos. Llame y me pidieron 300 euros para darme el puesto. Invertir en esta oportunidad mis últimos euros fue mi decisión. De hecho, vendí mi coche para poder pagar los billetes de avión.

El viaje fue una odisea. Por señas, lograron llegar hasta donde debía encontrarse con su nuevo trabajo, pero allí, solo había un descampado. Se nos cayó el cielo encima. Que hacemos ahora. Sin dinero, sin trabajo y sin conocer la lengua, estaban abocados a dormir en la calle. Pero entonces, dimos de casualidad con el sacerdote José Antonio Azoz, a través del cocinero del primer bar Andalucía en Remscheid en el que nos metimos. En seguida, el cura dijo: “Voy a por ellos”. Nos vino a buscar. Nos ayudó con los papeles, nos empadronó y nos acogió en su casa hasta que yo encontré mi primer trabajo.

En ese transcurso que llegaba don José Antonio Azoz, el gerente del bar Andalucía de Remscheid, Miguel Hita – Esteban, nos preparó una suculenta cena con abundante viandas de la tierra española, tapas variadas, años después desde este medio de comunicación "Un español en Alemania" quiere transmitir el espíritu de la solidaridad entre españoles en el extranjero, y dar mil gracias a don Miguel Hita – Esteban, por su solidaridad y contribución de la cultura española en Alemania a través de su restaurante en Remscheid.

Embajador de las tapas de jamón

Los padres de Miguel Hita-Esteban se trasladaron a Alemania siendo embajadores de la gastronomía y, profesional de la hostelería española en Alemania con mucha experiencia.  Miguel Hita regenta su prestigioso Andalucía, bandera de la gastronomía y hostelería española en Alemania, sus tapas son famosas entre alemanes y muchas nacionalidades en el país germano.

Nuestra gastronomía triunfa en el extranjero, sus cervezas legendarias españolas y sus caldos de todas las denominaciones de origen del territorio español. En el bar restaurante Andalucía se escriben muchas historias de emigrantes españoles en Alemania, historias de amor entre emigrantes, historias de éxito, historias de menos éxito, historias de la propia vida, tristes, felices. Miguel Hita Hita como embajador español de la hostelería española en Alemania nos cuenta:

"Eran años de paro en España. Llegaban muchos padres de familia, solos, tratando de conseguir un buen capital en Alemania a corto plazo y poder regresar a casa junto a su familia. En nuestros restaurantes encontraban afecto, la medicina para la nostalgia, en eso soy especialista como emigrante, pues el mejor antídoto es el cariño, el afecto, y el amor para la morriña".

El restaurante Andalucía es punto de reunión para no perder la lengua materna española en Alemania, pero esto era una expectativa que no era cierta, los emigrantes de tercera generación son alemanes y no frecuentan el restaurante.

Muchos emigrantes españoles optaron por la reagrupación familiar en Alemania, y ante esta nueva vida siempre contaron con el apoyo del restaurante Andalucía, hoy día poco frecuentado por españoles afincados en Remscheid.

La crisis del 2008 hizo que la emigración volviera a repuntar hacia Alemania, otra vez el Andalucía como punto de reunión de españoles en Alemania se pone de moda en el año 2010. Con todo este bagaje a sus espaldas, nos sentíamos comprometidos a acoger españoles de cocineros y de meseros, apoyar e introducir a los nuevos que venían. Personas que habían sufrido mucho, como la familia Mateos Hernández, que Miguel Hita – Esteban ayudo y recuerda con mucho cariño.

Desde este medio de comunicación la familia Mateos Hernández da las gracias y le nombra embajador de la gastronomía y cultura española en Alemania, con una nota de sobresaliente en solidaridad, gracias a todo el equipo que hace posible el restaurante Andalucía. ¡Danke sehr!