18 de diciembre nada que celebrar
Wuppertal (Alemania). Serial: “Un español en Alemania”, cap nº 145
Todos somos emigrantes, un sueño y un pasaporte, palabras que resumen el sentido profundo del Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre. Pero un año más, al que acompañan dolorosas situaciones de injusticia hacia el colectivo migrante, legitimadas bajo el paraguas de políticas y leyes criminalizadoras de las personas migrantes.
En "Un español en Alemania" se narra cómo la familia Mateos Mariscal abandona Zamora (España) desahucio tras desahucio y viaja hasta Alemania, donde se hospedarán en casa de unos conocidos mientras se buscan la vida y luchan por sobrevivir dejando atrás la dura vida de España. Paro, hambre, desahucios tras desahucio. Lo que, sin embargo, desconocen, es que la vida en Alemania es quizá más dura todavía que la propia vida de España y que en su lucha por salir adelante de migrantes, acabarán conociendo a ladrones, mentirosos y egoístas que acabarán por desmembrar a una familia unida únicamente por el amor a la tierra que les vio nacer, España. Sin una tierra a la que aferrarse, en última instancia, a ellos mismos y al propio objetivo que buscaban cargando todas sus maletas en el tren en busca de algo mejor en la capital alemana.
Día Internacional del Migrante, nada que celebrar, mucho que denunciar
Es inevitable al hablar de este día no pensar en palabras como jornaleros, esclavitud laboral, pobreza, desigualdad, menores desprotegidos, mafias, cayucos. En definitiva, racismo y xenofobia. Por ello hoy, día 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, no hay nada que celebrar, no hay nada que nos haga sentir orgullosos como humanidad. Hoy es un día para denunciar a los gobiernos europeos que sostienen una política migratoria que vulnera los derechos recogidos y garantizados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo número 13, reconoce que migrar es un derecho.
La Unión Europea que criminaliza y condena, sin ser juzgados previamente, a hombres y mujeres, también a menores, sin ningún tipo de escrúpulos. Estas prácticas me recuerdan a tiempos pasados, relacionados con la esclavitud de seres humanos, donde los esclavos eran poco más que mano de obra. Esto demuestra que Europa siguen perpetuando políticas deconstructivas y no constructivas.
“Un español en Alemania”, las historias de los emigrantes necesitan más reportajes y menos gritos.
El 18 de diciembre es el día de las personas migrantes. El término migrante es relativamente nuevo y ha venido a sustituir o englobar los siguientes términos (inmigrante, emigrante y migrante), por tanto usar cualquiera de estas palabras sería correcto.