El cordón umbilical energético

REPSOL

Técnico superior en Eficiencia Energética y Termosolar. Secretario de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Podemos Ceuta.

“Generación de energía con fuentes renovables”, esa utopía la cual nos intentan imponer con una conexión, -ese cordón umbilical- que nos permitirá por fin conectar con esa madre llamada península. Cuando por suerte ya somos mayorcitos para poder generar nuestra propia energía con diversas energías renovables: fotovoltaica, eólica verticales. Y con un mayor coste, las energías undomotriz, a través del movimiento de las olas o, mareomotriz, como su propio nombre lo indica, por el aprovechamiento del movimiento de las mareas transformado en energía.

Toda esa inversión que se va a realizar sería suficiente para crear huertos solares por todo Ceuta. Realizando de una forma directa ese ahorro energético con energías renovables propias.

Tantas posibles fuentes de energía..., algunas de ellas no serían viables como la eólica horizontal por diversos motivos tales como el paso de aves migratorias, o AENA.

Seguimos pensando que la solución principal es la conexión con la península, tan pronto como necesitamos que lleguen algunos tipos de ayudas como los Reales Decretos que aportarían puestos de trabajo en el mundo de la construcción, se han ahogado en el barco y no se ve intención que por parte de las administraciones aceleren su implantación.

Como es el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que:

“Se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

  • Programa 1: Ayuda actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
  • Programa 3: Ayuda de rehabilitación a nivel de edificio.
  • Programa 5: Ayuda a la elaboración del libro de edificio existente.

De igual forma está sucediendo en la implantación de las energías renovables, habiendo técnicos en la calle especializados tanto en eficiencia energética como en energías renovables, siguen sin usar sus conocimientos para acelerar ese asesoramiento de las empresas en Ceuta o las nuevas mediante aceleradoras 'startups'. Ese mundo desconocido llamado ahorro energético, solo nos acordamos de él, a final de mes cuando nos llega la factura.

Después de mucho tiempo nos damos cuenta que existe también un tipo de eficiencia energética llamada eficiencia hídrica, de la cual, nos jactamos de un cincuenta por ciento de ahorro en el puerto. ¿Demostrable con una auditoría hídrica?

Y la Asamblea de Ceuta, que no exija auditorias con fundamentos técnicos ni resultados por parte de algunos partidos, ni de estos temas ni de otros relacionados con la eficiencia energética o las energías renovables es incomprensible e inconcebible. No creo, que nos quede mucho tiempo para exigirle a las administraciones públicas un acelerón en Ceuta.