Este viernes 26 se aprobarán los ERTE hasta el 30 de septiembre
Díaz: La patronal y sindicatos han vuelto a dar ejemplo a la sociedad "tendiendo la mano cuando más crispación hay".
Mañana viernes 26, en el consejo de ministros extraordinario se aprobarán las nuevas condiciones de los ERTE antes de que venzan los anteriores el 30 de junio.
El Gobierno cierra un acuerdo con los agentes sociales, para prorrogar las condiciones de los ERTE, hasta el 30 de septiembre, lo que se denominara ERTE de Transición.
Asimismo, el Gobierno presentaba hoy (25) la propuesta que mejoraban los anteriores ERTE en cuanto al esquema de las exoneraciones de las cuotas de autónomos y contemplaba condiciones para expedientes de fuerza mayor en caso de rebrotes. Condiciones claves para desbloquear el acuerdo por parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
Para la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, la patronal y sindicatos han vuelto a "dar ejemplo" a la sociedad "tendiendo la mano cuando más crispación hay". Díaz ha puntualizado que las empresas acogidas a ERTE no podrán permitir que sus trabajadores realicen horas extra, ni llevar a cabo nuevas contrataciones o subcontrataciones, salvo que la categoría profesional no exista en la empresa.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha explicado de las condiciones especiales en caso de rebrote y se extiende el esquema de los ERTE por fuerza mayor a los ETOP para facilitar el paso de uno a otro. Escrivá añadió que, se mantienen las condiciones del pacto anterior.
Capacidad de los agentes sociales de ponerse de acuerdo
CCOO, ha hecho una valoración positiva del acuerdo y del papel que han jugado los ERTE para evitar la destrucción de empleo, junto con las garantías de protección a los trabajadores, más las mejoras de los ERTE por fuerza mayor o por causas objetivas, o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), o para prever las condiciones en caso de rebrote. "Es un buen acuerdo, muy trabajado y que lanza un mensaje de confianza a la sociedad española", matiza Unai Sordo.
Álvarez también apela a la responsabilidad del Gobierno y de la patronal para que "hagan todo lo posible para restituir, cuanto antes, el empleo hibernado y a fin de evitar abusos o una mala utilización de los ERTE”.