Los Técnicos en Mediación Educativa se han concentrado delante del ayuntamiento

Los técnicos de Mediación Educativa se concentraron el día 12 de septiembre, de 10:00 a 11:00 horas, frente al ayuntamiento para mostrar su malestar por haber sido excluidos de los colectivos profesionales seleccionados en el Plan de Empleo 2024-25 en la categoría de Mediación Comunicativa.

El malestar de este colectivo se ha generado después de ser publicada la lista provisional y, ver que no aparecían los técnicos en Mediación Educativa, cuando sí salieron en el anterior programa de contratación temporal. Los perfiles que sí aparecían eran los técnicos en Integración Social y los técnicos en Educación Infantil.

Comisiones Obreras de Ceuta apoya a estos profesionales en su reivindicación y, solicita que, no se excluya a ningún colectivo profesional que pueda realizar labores como Mediación Comunicativa.

El MDyC pide a Delegación del Gobierno de Ceuta que vuelva a incluir a los técnicos de Comunicación Educativa en el listado del Plan de Empleo y afea al Ejecutivo local, que no haya tenido en cuenta a estos profesionales en este año 2024-2025, en la categoría de mediadores educativos.

La portavoz del colectivo Sausan El Hommad, ha dicho entre otras cosas que, el Plan de Empleo de este año, ha llamado a técnicos de Integración de Educación Infantil y han obviado a los Mediadores Comunicativos.

El Hommad, señala que, en Ceuta la ratio de niños con necesidades especiales está por encima de la media española, por ello, su reivindicación es para que les tomen en cuenta y sepan cuáles son sus funciones con estos niños, los que, “no tienen las herramientas necesarias para comunicarse”.

Niños con necesidades especiales como, autismo, ceguera, sordera…, donde ellos, trabajan la comunicación, sus hábitos su rutina, y son un apoyo, para las maestras en las aulas.

Antes dice la portavoz, salían bolsas de empleo cada seis meses, pero ahora no podemos pretender que “cada cuatro años se nos llame a trabajar”. Como mínimo se necesita un mediador en cada aula, donde el niño no pueda hablar por qué, “tenga rabietas y no sepa pedir lo que quiere a la maestra, o se le tenga que adaptar un texto o porque se le rompen sus rutinas”.

Sausan El Hommad aclara que, han reclamado por muchos sitios (Ciudad, Delegación, SEPE…), pero están a la espera de que “nos digan algo. El año pasado se han conseguido trece mediadoras”. Si no recibimos respuesta vamos a seguir luchando hasta que:

“Se nos escuche, como a esos padres que se han involucrado, y que, al final los niños son los afectados”.