Los SEPE amenazan con ir a la huelga

Estos empleados tienen miedo volver a sus puestos de trabajo de manera presencial este lunes 14, por si reciben insultos y amenazas.

Los funcionarios del SEPE no dan abasto con las tramitaciones de los ERTE por lo que amenazan con ponerse en huelga y han creado una plataforma sindical, llamada “Movimiento SEPE”, porque están hartos y no se sienten representados por el Sindicato.

La Plataforma asegura que, si no son escuchados irán a la huelga, aunque el Sindicato del funcionariado CSIF, por el momento no la contempla. La Plataforma mediante escrito lo han puesto en conocimiento de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y del director general del SEPE Gerardo Gutiérrez Ardoy.

Yaiza Santana, funcionaria del SEPE, ha declarado en directo en ‘Cuatro Al Día’ que, son un servicio esencial de 8.000 funcionarios. Asimismo, argumenta que, no es cuestión de meter a más personal, porque este tiene que estar cualificado tras un periodo de formación. El SEPE ha gestionado 5 millones de prestaciones y todavía le quedan 800 mil. Yaiza Santana, dice que ya han gestionado segundos y terceros ERTE a una misma persona.

También Santana añade que, personas pendientes por cobrar, son por errores en las solicitudes, y si no han cobrado, que vuelvan a pedir cita previa y pidan pre solicitud, porque –asegura- que si los van a llamar. Sobre el tema de cobro dice que, si no hay anticipo bancario cobraran posiblemente sobre el 10 de julio. “El SEPE está haciendo todo lo posible para que nadie se quede sin cobrar”, asegura Santana.

Según hemos consultado en CSIF, se da la circunstancia de que el coeficiente de error de los expedientes de ERTE que recibe el SEPE ha subido los últimos días del 11,6 al 14 por ciento. Esto significa que, aunque se van resolviendo de manera paulatina los expedientes pendientes, siguen entrando miles de nuevos ERTES con errores y que por tanto se tienen que paralizar para corregirlos.

En respuesta a los requerimientos de CSIF, los responsables del SEPE van a esperar a que se abone la nómina de junio para analizar las incidencias que se pudieran producir.

Estos empleados del SEPE, se han enterado que sus compañeros de la Seguridad Social tienen incentivos de 21 euros brutos hora, por tramitar 1,5 expedientes de la renta minina (IMV) y estos no cobran las horas extras. 

Hay muchas personas enfadadas que, todavía no han recibido la prestación, porque los trabajadores de la Administración no dan abasto y no pueden hacer más. Estos empleados tienen miedo volver a sus puestos de trabajo de manera presencial este lunes 14, por si reciben insultos y amenazas.