Reunión institucional para la mejora aduanera de Ceuta
En la mañana del viernes 26, se ha celebrado una reunión en la Delegación del Gobierno en Ceuta que, según la CECE, es de gran relevancia para el futuro económico de Ceuta.
El fin era la presentación de las conclusiones del informe y estudios sobre mejoras en los procedimientos y la normativa aduanera para el tránsito de mercancías en Ceuta.
Un informe realizado por Morison Consultores a través de PROCESA, el cual, se han elaborado durante muchos meses y han contado con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y de numerosos agentes económicos, empresas e instituciones, los que, han aportado distintos puntos de vista sobre los principales problemas y necesidades en el tránsito aduanero que sufren el sector empresarial y las ciudades de Ceuta y Melilla.
Todas las autoridades asistentes han tenido la oportunidad de escuchar y conocer las conclusiones de los estudios, a la vez que han manifestado su compromiso con el desarrollo económico local.
Para CECE, esta reunión debería marcar el inicio de una serie de acciones orientadas a la implementación de las mejoras propuestas. Dichas acciones requieren del convencimiento e implicación de los respectivos gobiernos, local y estatal, así como de una colaboración estrecha entre todas las administraciones involucradas.
La Confederación de Empresarios defiende que las conclusiones del estudio representan un paso importante hacia la modernización de nuestros procedimientos y de nuestra normativa aduanera como motor viable para el desarrollo económico de las empresas de Ceuta.
Además, resalta el papel del sector público en esta labor, que es quien debe garantizar un marco de seguridad jurídica para que la iniciativa privada se desarrolle con plenas garantías. Esa es la única manera de dotar a la ciudad de vías de desarrollo económico real y nuevas oportunidades de negocio.
Durante la reunión, se han expuesto y debatido las principales conclusiones y recomendaciones del informe, destacando los siguientes puntos clave como: Simplificar los trámites administrativos y facilitar el proceso de despacho aduanero; Eliminación de trabas paraduaneras y duplicidades en la inspección; Mejora en la gestión y agilidad en los circuitos naranja y rojos; Análisis y viabilidad de la figura del Operador Económico Autorizado; Mejora y actualización de la normativa aduanera nacional aplicable en Ceuta; Actualización de la ordenanza del IPSI para posibilitar la creación y gestión de nuevos depósitos aduaneros; Impulso y compromiso de todas las administraciones públicas en la consecución de los objetivos y Coordinación de acciones con la ciudad autónoma de Melilla.
Dicho encuentro ha contado con la participación de la delegada del Gobierno, Cristina Pérez Valero; la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramany; el consejero de Comercio, Nicola Cecci; el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel; el delegado de la Agencia Tributaria en Ceuta, Ramón Lozano Alarcón; el director Gerente de PROCESA, José Diestro; el director Gerente de Servicios Tributarios de Ceuta, Enrique Reyes; el Jefe de la Dependencias de Aduanas, Andrés Montiel; el director Provincial del ICEX, Emilio González Santiago, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos, el presidente de la Asociación de Transportistas de Ceuta, Luis de la Rubia; así como el consultor y experto aduanero, Antonio De la Ossa, entre otros asistentes.