Nuevo permiso climático remunerado para trabajadores

El Gobierno ha aprobado un nuevo permiso climático remunerado, regulado en el Real Decreto Ley 8/2024, que ya está en vigor. Este permiso, de hasta cuatro días, aplica cuando las condiciones climáticas extremas impidan acudir presencialmente al trabajo, siempre que se sigan las recomendaciones de las autoridades o haya un riesgo grave e inminente.

Además, los convenios laborales deberán incluir protocolos específicos para gestionar riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos. También se garantiza el derecho de los trabajadores a detener actividades si hay situaciones de peligro sin sufrir perjuicio alguno.

El Ministerio de Trabajo tiene un plazo de 12 meses para desarrollar más medidas destinadas a proteger a los empleados frente a los efectos del cambio climático, un fenómeno que, según la comunidad científica, será cada vez más frecuente e intenso.

Desde CCOO consideran este avance positivo, pero insisten en la necesidad de integrar la prevención del cambio climático en la gestión de riesgos laborales.