En dos meses se cumple el plazo de modificar las bonificaciones al INSS para Ceuta
La publicación del decreto-ley, que deroga el sistema de bonificaciones del 50% a la Seguridad Social de las empresas de Ceuta por una cuota mensual, amenaza al REF de Ceuta.
El impacto que supondría para las empresas un aumento medio de los costes salariales de las empresas del 12,1%. Cualquier incremento de costes tiene un impacto negativo directo en la contratación y creación de empleo, además de pérdida de renta para los trabajadores y, reducción para la creación de nuevas empresas en Ceuta.
A todo esto, hay que añadir la existencia de dos tablas salariales para las mismas categorías, lo que, podría generar la conflictividad laboral, y tensionar el mercado laboral hacia sueldos más bajos.
La CECE ha defendido la rectificación de la modificación por suponer un perjuicio grave para la economía ceutí. Miembros de Gobierno de España han trasladado el compromiso político de darle solución antes de su entrada en vigor el 1 de septiembre, pero no hay constancia de que el Consejo de Ministros del día 27 de junio no incluyó ninguna aprobación para rectificar la modificación de las bonificaciones en Ceuta. Esto según CECE convierte en prácticamente inviable cumplir los plazos prometidos.
La Confederación de Empresarios de Ceuta va a seguir trabajando para impulsar el desarrollo económico y social de Ceuta, y siempre va a contribuir para garantizar el crecimiento del sector empresarial de la ciudad.