Delegación dice a SATSE que no tiene competencia cuando es la Ciudad quien gestiona
SATSE tras suspender a la Delegación del Gobierno, por obviar una demanda tanto de la ciudadanía, como del profesorado y de la profesión enfermera, ya que, solo en Ceuta, entregaron a la Ciudad e INGESA, más de 7.000 cartas, en defensa de la enfermería escolar y después de haber mantenido una reunión con el consejero de Educación, la institución de la Plaza de los Reyes, considera que, tal y como se anunció, el próximo curso se han marcado desde SEPE nuevos objetivos en el ámbito de las políticas de empleo (18 millones), no incluye el Plan de Empleo de Delegación.
Para la Delegación, la Ciudad es quien determina, en exclusiva, los programas a desarrollar y los perfiles a contratar en los planes de empleo de corporaciones locales, que este año cuenta con casi 12 millones procedentes del Estado. La Delegación del Gobierno no tiene competencia una vez que no gestiona.
De otro lado, -continúa- no es cierto que se excluya por completo del programa la inserción laboral de la enfermería en los centros de Educación Primaria de gestión compartida con la Ciudad. El MEFP acordó con la Consejería de Hacienda, que es la encargada de elaborar estos programas, la inclusión de 5 enfermeros en el denominado: "Atención al alumnado con necesidades especiales". Todo ello sin perjuicio de los profesionales del área sanitaria incluidos en la RPT del Ministerio de Educación, asignados en particular al CEE San Antonio.
La Delegación da a entender que, que en la pandemia se usaron los planes de empleo que la institución gestionaba con el fin de reforzar con personal sanitario todos los centros escolares, pero que, se trataba de una cuestión extraordinaria.
Asimismo, recuerda que, ni en Ceuta ni en otra región de España hay personal titulado destinado como "enfermero escolar" en cada centro educativo, ni tienen una función educativa asignada. No hay regulación al respecto.
También señala que, en España la salud pública y la gestión sanitaria, incluyendo la escolar, está encomendada a las Consejerías de Sanidad de las CCAA y al INGESA en Ceuta y Melilla.
La delegada del Gobierno y su gabinete se ponen a disposición del sindicato de Enfermería, para tratar la cuestión e intermediar con los Ministerios de Educación y Sanidad, si es preciso, así como para exponer otro asunto.