Convocadas más de 4.500 nuevas plazas de Policía Nacional y Guardia Civil

Montero: "Es un esfuerzo continuado, necesario e imprescindible para reforzar y consolidar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos para convocar 2.491 plazas para Policía Nacional y 2.154 para la Guardia Civil. Esta oferta de empleo público se inscribe en la planificación realizada por el Ministerio del Interior para revertir el proceso de reducción de plantillas que se había producido en etapas anteriores, y se suma a las 4.881 convocadas el año pasado para los dos cuerpos.

"Es un esfuerzo continuado, necesario e imprescindible para reforzar y consolidar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha señalado María Jesús Montero.


Para la Policía Nacional el sistema de acceso será oposición libre y para la Guardia Civil, la convocatoria contempla el ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias.


Convocatoria

El Consejo de Ministros ha aprobado la oferta de 2.491 nuevas plazas para la Policía Nacional y otras 2.154 para la Guardia Civil, en el marco en la planificación realizada por el Ministerio del Interior para revertir el proceso de reducción de plantillas que se había producido en etapas anteriores.

La oferta de plazas está recogida en sendos reales decretos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública elevados al Consejo de Ministros por iniciativa del Ministerio del Interior, y que han contado con la colaboración del Ministerio de Hacienda.

La Oferta de Empleo Público aplica a ambos cuerpos una tasa de reposición de un 115%, según lo previsto en el 19 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y prorrogados para este ejercicio. Además, al ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado un sector esencial, les acumula otro 15% procedente de otros sectores en virtud de la autorización recogida en la letra E) del artículo 19. Uno. 3) de la citada ley, correspondiente al ámbito de la gestión de los recursos públicos.

Policía Nacional

En el caso de la Policía Nacional, la oferta de empleo público aprobada autoriza la convocatoria para oposición libre de un total de 2.491 plazas.

De éstas, 2.366 plazas se circunscriben a la Escala Básica del cuerpo, de las cuales 473 quedan reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio. Aquellas de estas plazas que no sean cubiertas se acumularán al cupo de plazas libres.

El Real Decreto incluye la oferta para oposición libre de otras 125 plazas en la Escala Ejecutiva, a las que hay que añadir la convocatoria de otras 250 para su provisión por promoción interna desde la categoría de subinspector, según lo previsto en el Reglamento de los procesos selectivos y de formación en la Policía Nacional.

Guardia Civil

Por lo que respecta a la Guarida Civil, la Oferta de Empleo Público aprobada autoriza la convocatoria de 2.154 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del cuerpo.

Del total, 862 plazas quedan reservadas a los militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicios efectivos como tales, y otras 175 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, con sede en la localidad madrileña de Valdemoro. Cualquiera de las anteriores que no sea cubierta se acumulará al cupo de plazas libres.

Además, el Real Decreto autoriza la convocatoria, para ingreso por promoción profesional en los centros docentes de formación de la Guardia Civil mediante la modalidad de promoción interna, de 80 plazas en la Escala de Oficiales y de 500 en la Escala de Suboficiales, de acuerdo con lo establecido en los artículos 36 y 37 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

El Consejo de Ministros ha aprobado sendas ofertas de empleo público específicas para Policía Nacional y Guardia Civil dado que, en cuanto Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prestan un servicio público esencial que necesita un esfuerzo de optimización de personal con la incorporación de nuevos efectivos para seguir dando una respuesta adecuada a los retos que plantea la seguridad pública ciudadana.

Esta oferta llega después de la del año pasado, con la que se crearon 2.606 nuevas plazas para Policía Nacional y 2.275 para Guardia Civil.