Las Confederaciones Empresariales de Ceuta y Melilla no ven al Gobierno contundencia con Marruecos
Las Confederaciones Empresariales de Ceuta y de Melilla lamentan que sus ciudades, tengan un cúmulo de trabas para su desarrollo real económico y social, debido a su peculiar hecho fronterizo y a la estructura de su sector productivo, derivados de unas decisiones políticas alejadas de sus necesidades.
Los sectores productivos, han sido golpeados por la eliminación de las bonificaciones automáticas del 50 por cien, en las cuotas a la Seguridad Social. Esta derogación, ha generado un perjuicio económico para empresas, trabajadores, sino también una inseguridad jurídica.
Perjuicio económico y fiscal que, ha ralentizado, cuando no paralizado, la atracción de nuevos proyectos empresariales externos. El nuevo sistema, ya indicaba sobre el papel que iba a significar una regresión y, se ha demostrado ineficaz y gravoso para los empresarios y también para el conjunto de los trabajadores.
Para complicar este escenario, los sectores comerciales de las dos ciudades también al no estar aplicando Marruecos su propio régimen de viajeros establecido por su propia legislación en las fronteras.
Además, las constantes indefiniciones en la apertura de la aduana comercial entre España y Marruecos, por ambos países, es una falta de voluntad, reciprocidad y firmeza en la exigencia de los cumplimientos de los acuerdos bilaterales, los que, afectan de manera muy negativa a nuestras empresas.
Los sectores empresariales de Melilla y de Ceuta creen que el Gobierno de España prioricen la apuesta por el desarrollo económico de ambas ciudades, lo que, ya se comprometió en el Plan integral de desarrollo socioeconómico. Además, este problema lo achacan, entro otras, a la falta contundencia en las negociaciones Marruecos, lo cual debe corregir por el bien del futuro empresarial, económico y social, de ambas ciudades.
Las Confederaciones Empresariales de Ceuta y de Melilla exigen volver al anterior sistema de bonificaciones a las cuotas de la TGSS y reclamar la aplicación del régimen de viajeros por parte de Marruecos en las fronteras españolas, como también la apertura en las aduanas comerciales terrestres.