Chandiramani defiende la apuesta de la Ciudad por el sector tecnológico en Ceuta Open Future
Doncel: "El puerto es uno de los principales elementos que tiene la ciudad para generar un cambio en el nuevo modelo económico que se pretende alcanzar".
Como ya anunciamos, la consejera Kissy Chandiramani, ha participado en la inauguración de la primera de las dos jornadas online sobre innovación portuaria organizadas por Ceuta Open Future.
Esta iniciativa promovida por la Ciudad, a través de Procesa, y Telefónica, junto a la titular de Hacienda, Economía y Función Pública, se han sumado el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, el director de Empresas y Administraciones Públicas de Telefónica, Joaquín Segovia, más el responsable de Innovación Territorio Sur, Leopoldo Balmori.
El director de Procesa, José Diestro, ha sido el encargado de moderar una sesión que da salida a una serie de actividades que van a desarrollarse con el objetivo de dinamizar el ecosistema local generado en torno a Ceuta Open Future.
La consejera ha recordado que:
“La Ciudad lleva trabajando desde 2017 en la posibilidad de desarrollar proyectos innovadores y tecnológicos. Podemos ser un laboratorio real y un escaparate de propuestas digitales. Si algo bueno ha tenido la pandemia ha sido la explosión del ámbito tecnológico, que va a ser muy relevante para Ceuta”.
Además de recordar los principales aspectos del marco fiscal y tributario de la ciudad, Chandiramani se ha mostrado “convencida” de que:
“Podemos cambiar nuestra estructura económica a pesar de ser una ciudad especializada en la importación y exportación de productos para pasar a vender servicios a través de la red”.
La integrante del Ejecutivo autonómico apuesta por “capacitar nuestra gran población” con el propósito de “convertirnos en una ciudad tecnológica al más alto nivel”.
Chandiramani, refiriéndose a la introducción en 2018 de la bonificación del 50% en la tasa de juego con los últimos Presupuestos Generales de Mariano Rajoy, ha detallado que:
“Tenemos muchos retos por delante para remover todos los obstáculos que las empresas se puedan encontrar para su aterrizaje en Ceuta porque, una vez que lo hacen, tienen una vialidad importante para su desarrollo”.
“Hemos querido, desde el minuto uno, acompañar a las empresas hasta en el más mínimo detalle”, ha explicado la consejera. El último de esos “obstáculos” salvados: la modificación de la Ley del IVA.
La senda trazada con el sector del juego es para Chandiramani, el camino a seguir para expandirse a otros sectores tecnológicos. Como herramienta clave para ello: los fondos de recuperación europeos que:
“Nos van a permitir invertir en el sector medioambiental, en la modernización de las administraciones públicas y en el sector turístico y portuario. Acumulamos décadas de experiencia”.
En el coloquio telemático, la consejera ha aseverado que:
“Si hiciéramos un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) que sólo tendríamos fortalezas y debemos aprovecharlas”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria se ha referido al trabajo conjunto desarrollado con Puertos del Estado para buscar proyectos y nichos de mercado que coloquen al ámbito portuario a la vanguardia de la innovación, asegurando que:
"El puerto es uno de los principales elementos que tiene la ciudad para generar un cambio en el nuevo modelo económico que se pretende alcanzar".
Segovia ha coincidido con Chandiramani reiterando en que:
“La transformación digital es una “gran oportunidad que Ceuta ha sabido ver. Este es un cambio de era y se reajustan las reglas del juego en la sociedad y la economía. Ceuta lo ha visto, apuesta por este modelo y Telefónica, como ha sido siempre de la ciudad, queremos ayudarla a impulsar y aprovechar este gran reto”.