La CECE celebró una Junta para conocer propuestas de los presidentes integrados en la Confederación

A la Junta Directiva Extraordinaria asistieron el presidente de la Cámara de Comercio y representantes.

 
 
  • El pasado lunes, la Confederación de Empresarios de Ceuta celebró una Junta Directiva Extraordinaria para analizar la preocupante situación económica actual de Ceuta y conocer el pensamiento y propuestas de los diferentes presidentes de todas las asociaciones integradas en la CECE, tras la elaboración del documento por parte del Gobierno de la Ciudad “por un futuro más sólido y estable”. A la misma asistieron el presidente de la Cámara de Comercio y representantes.

    CECE y Cámara, informaron al resto de la Junta Directiva de las gestiones y reuniones que se están llevando a cabo con las diferentes administraciones, exigiendo una mejora de la situación actual, así como la puesta en marcha inmediata de gran parte de las medidas urgentes que recoge el documento elaborado por la Ciudad Autónoma.

    A modo de resumen, la Junta Directiva consideró perfectamente compatible el mirar más hacia Europa y Península como traslada el Documento del Gobierno con el seguir trabajando en las negociaciones y buenas relaciones de amistad, vecindad y cooperación con el país vecino; insistiendo en el cumplimiento del régimen de viajeros en el paso fronterizo.

    Asimismo, la toma de decisiones sobre algunas de las cuestiones planteadas, como el tratado de Schengen, exigen de un estudio o análisis sobre el impacto tanto económico y social que ello supondría en la economía de Ceuta, aspectos que no están recogidos en el documento elaborado por la Ciudad Autónoma. Igualmente, se considera muy importante que la Ciudad no sólo planteé un conjunto de medidas urgentes, sino que también las calendarice al objeto de que se pueda conocer cuando estiman que pueden estar en funcionamiento.

    Entre otras cuestiones, la Junta Directiva de la CECE con Cámara de Comercio acordaron entre otras:

    1. Aconsejar prudencia y coordinación en sus decisiones y declaraciones a los responsables de la Ciudad Autónoma de Ceuta, sobre todo respecto al Acta final del Tratado Schengen y la Unión Aduanera, hasta que se disponga de estudios de calidad que pueden ser gestionados a través de la CECE Y Cámara de Comercio para garantizar su imparcialidad y eficacia.
    2. Elevar escritos para que se consiga la restitución a su estado legal de la zona internacional de la frontera con Marruecos. En efecto, el puente que existe entre Ceuta y el territorio marroquí, debe queda exento de agentes tanto de España como de Marruecos, de acuerdo con los tratados en vigor. En la actualidad se ha permitido su uso a Marruecos y en dicha zona internacional se practican controles y registros de parte marroquí.
    3. Explicar ante el Ministerio de Fomento y en especial respecto a la Dirección General de la Marina Mercante, que la situación actual de la frontera puede perjudicar gravemente el paso de vehículos en la Operación Paso del Estrecho (OPE). España debe seguir colaborando en dicho traslado de emigrantes marroquíes, siempre que Marruecos mantenga todo el año fluidez en la frontera.
    4. Remitir escrito a la Ciudad Autónoma reiterando la grave situación existente y solicitando ayuda económica para afrontar las gestiones ante autoridades y responsables en Sevilla, Madrid y Bruselas y posteriormente encargar los Estudios correspondientes sobre el Tratado Schengen y la Unión Aduanera.
    5. Incluir en todos los escritos que si bien Marruecos ha suprimido radicalmente y sin previo aviso el llamado comercio atípico a los cual tiene derecho desde su punto de vista, no puede ampliar esta medida al tráfico de turistas por la frontera y sobre todo retirar pequeñas compras a estos y a los peatones. Deben establecerse claramente los límites exentos.
    6. Poner en marcha un plan coordinado y garantizado por España y Marruecos para que los stocks existentes en Ceuta puedan ser trasladados a dicho país vía Algeciras-Tánger, con el fin de paliar la situación de las empresas ceutíes.
    7. Ante la próxima visita en marzo del Director General de las Aduanas Marroquíes a su homólogo español, facilitar a este último la información precisa para que pueda conocer de primera mano la situación en Ceuta, las aportaciones de esta ciudad a la economía de Marruecos y las posibilidades de cooperación futura.
    8. Como la alternativa inicial al comercio atípico y su incidencia en la economía de Ceuta es el desarrollo turístico tanto desde la Península, Marruecos y procedentes del Puerto de Ceuta, es preciso encargar un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico como anticipo al Plan Estratégico de la Ciudad de Ceuta de cuya puesta en marcha pueden encargarse las entidades empresariales. 
     
     
  •