Caballas cree que las prioridades contempladas en las ayudas, de seis y diez millones, están desenfocadas
Caballas quiere volcar estos fondos, en favor del destinado a combatir la pobreza y ayudar a los colectivos vulnerables.
A Caballas le preocupa la propuesta que ha lanzado el presidente Vivas, por el error de planteamiento que tiene.
Para Mohamed Ali, es cierto que no ha habido posibilidad de debatirla ni de estudiarla, pero considera que las prioridades se están desenfocando. En la propuesta se contemplan dos fondos, uno de seis millones y otro de diez.
A Caballas les parece que, en la ciudad más pobre de España, con más paro de España, donde la gente está pasando bastantes dificultades para encontrar que comer, sobre todo en esta pandemia, no parece lógico que “el fondo con menos asignación económica sea el destinado a combatir la pobreza y ayudar a los colectivos vulnerables”.
Por otro lado, en relación a los diez millones que se pretende inyectar a los empresarios, tampoco ni se dice, ni se hace, ni se concreta nada.
Caballas es conocedor que más de 600 empresas en Ceuta están acogidas a ERTES de fuerza mayor, las cuales implican que no cotizan a la Seguridad Social, siendo sus salarios remunerados por el Estado y antes de inyectarle 10 millones de euros, 4 más que para luchar contra la pobreza, la desigualdad y darle de comer a la gente, Vivas tendría que “explicar a qué tipo de empresas y en qué condiciones se van a destinar esos 10 millones de euros”.
Por eso el Grupo político local le parece que, “no hay que apresurarse, las cosas hay que hacerlas con mesura, con responsabilidad y sobre todo priorizando, necesidades”.
Mohamed Ali vuelve a recalcar, lo mal que lo está pasando la gente en Ceuta y dice que, a él le parece que “una propuesta que se lleva a pleno, no deja de ser una declaración de intenciones”, reseñando que también le trasladaran sus dudas al Gobierno. Tampoco saben por qué “no se lleva directamente al Pleno un expediente de modificación de crédito.
Para el Grupo Parlamentario Caballas, la propuesta tiene muchísimas dudas y quieren saber si el Gobierno de la Ciudad tiene previsto hablar con el Ministerio de Hacienda, para rebajar hasta el 0,5 por cien el IPS de importación, eso implica prácticamente que “desprenderse de un recurso y que el Estado sufrague prácticamente todo, lo compensa absolutamente todo, no sabemos hasta qué punto está hablado”, comenta Ali.
Para Mohamed Ali, también alberga muchísimas dudas la operación de tesorería a la que se hace referencia. En definitiva, para el portavoz de Caballas, hay muchas interrogantes que tienen que ser aclaradas por el Gobierno y que “a nosotros nos gustaría que esto se hablara con total lealtad, con total sinceridad e intentar entre todos remar en la misma dirección ante esta crisis, ante esta pandemia”.