27 noviembre: ‘La Casa de Bernarda Alba’, obra teatral de Lorca
La Consejería de Cultura pone sobre las tablas del Teatro del Revellín, el día 27 a las 19:30 horas, la obra del maestro dramaturgo y prosista, de la Generación de 27, Federico García Lorca, “La Casa de Bernarda Alba”, de Faraute Producciones.
La obra bajo la dirección y adaptación del prolífico y prestigioso, José Carlos Plaza, cuenta con un elenco de ocho actrices irrepetible como, Ana Fernández, Ruth Gabriel, Luisa Gavasa, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidro, Marina Salas y Consuelo Trujillo, en una hora y media de nos trasladarán a ese drama claustrofóbico de mujeres de la España profunda, en el pueblo granadino de Valderrubio.
La última obra de teatro escrita por Federico García Lorca antes de su fusilamiento en 1936 fue, ‘La casa de Bernarda Alba’ y tras él, su comedia quedó inconclusa y sin título, convirtiéndose en su último grito contra una sociedad injusta, dando voz a las mujeres de la época, es su obra de teatro más conocida y representada en el mundo.
Casi todo lo que se hacía en la Generación de 27 era fusionar la tradición con la renovación de las innovaciones de vanguardia. En el teatro de Federico, se tira frecuentemente de metáfora y se emplea el uso de símbolos. Recurre al verso, después se va a la prosa. Esta mezcolanza entre poesía, prosa, teatro, Lorca la definía:
«El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo se les vean los huesos, la sangre…».
Bernarda impone 8 años de confinamiento y de luto a sus cinco hijas a la muerte de su marido, llevándolo hasta lo irracional. En la aparición de Pepe el Romano, ven la posibilidad de romper sus cadenas y poder escapar. Lorca teje una tragedia inmortal donde son actores las Ilusiones, los celos, la rivalidad, que ha llegado hasta hoy con la misma intensidad del primer día. Bernarda, ahoga las ansias de libertad y de vida del personaje de Adela.
En fin, a través del tiempo la sociedad cambia, a día de hoy este drama de mujeres rurales incidiría en la posición de la mujer en la sociedad, con sus límites, diferencias salariales e indefensión física ante la violencia, o sea estamos hablando de IGUALDAD.