22 de octubre: Juan Echanove es Trujillo en ‘La fiesta del chivo’
‘La fiesta del Chivo’ es una lección de vida, nos recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la verdad y la barbarie.
La Consejería de Cultura pone sobre las tablas del Teatro Revellin, 'La fiesta del chivo', de nobel Mario Vargas Llosa, el 22 de octubre, a las 21.00 horas. Esta obra ha sido adaptada al teatro por Natalio Grueso.
La obra está protagonizada en el papel de Trujillo por el actor Juan Echanove bajo la mirada certera de otro grande, el director Carlos Saura. Completan el reparto Lucía Quintana, Manuel Morón, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla.
La fiesta del chivo
Una obra rica y compleja, para su adaptación al teatro, donde Vargas Llosa entrelaza elementos ficticios con históricos, intentando hacer estos más persuasivos. La novela es un entramado narrativo que examina al dictador dominicano, general Rafael Trujillo, hasta su asesinato en 1961. ‘Mataron al chivo’, merengue que se refiere a su muerte.
Al genocida Trujillo, se le conoce como el ‘Chivo’ (macho cabrío) por tener fama de depredador sexual. La palabra chivo quedo arraigada al vocabulario coloquial dominicano. Fue un comandante de la Guardia Nacional, cuerpo creado por los Estados Unidos para preservar sus intereses en la isla. Es descontento del Gobierno Vásquez, el apoyo americano y su control sobre el Ejército Nacional, encumbraron a Trujillo al poder en unas elecciones bajo el terror de su banda paramilitar “La 42”
En ‘La fiesta del Chivo’ se narran los últimos días del dictador sanguinario. Urania Cabral, abogada de éxito abandonó el país misteriosamente siendo niña. Treinta años después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín Cabral “Cerebrito”, un antiguo alto cargo del régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida.
‘La fiesta del Chivo’ es una lección de vida, nos recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la verdad y la barbarie.
Las localidades, están disponibles tanto en la taquilla del teatro como en la web de la Ciudad para la venta online, las cuales podrán adquirirse a un importe de 16 euros en el patio anterior; 14 en el posterior, 12 en palco y 10 euros en los asientos de visibilidad reducida. Tal y como viene siendo habitual, habrá descuentos de 2 euros para mayores, usuarios del Carné Joven, niños y familias numerosas.