El presidente se ha referido a la unidad, “para prevenir la ruptura de la sociedad ceutí por razones éticas o culturales”. También hablando de unidad, ha dicho que:
“La política e institucional no es una opción, se trata de una necesidad de responsabilidad y altura de miras”.
Para distinguir entre lo “accesorio y lo fundamental”, ha insistido el presidente en que:
“Poner el interés general por encima de siglas e ideologías y aportar al debate político sensatez, serenidad y sentido común y “echarse a un lado cuando sea preciso”.
En el acto, en el Auditorio del Revellín, se ha hecho entrega de las Medallas de la Autonomía, concedidas en esta ocasión a: cuatro comunidades y AD Ceuta. Individualmente al docente e investigador Ahmed Abdel-Lah, el sindicalista Eloy Verdugo y el deportista Mariano Catarecha.
De las medallas, el presidente ha destacado que la distinción concedida a las cuatro comunidades “está cargada de intención”, con intención de transmitir algunos mensajes. El primero que:
“Ceuta está compuesta por cuatro comunidades religiosas o culturales, pero no deja de ser una, a la hora de compartir espacios, sentimientos…, en las esencias y en el corazón de nuestro pueblo”.
El segundo que:
“La Ceuta de las cuatro culturas no es un invento ni un recurso retórico o publicitario, sino una realidad incuestionable”.
Y el tercero que:
“La convivencia nos hace más tolerantes, comprensivos, respetuosos…, en definitiva, más humanos”.
De la Agrupación Deportiva Ceuta, Vivas ha subrayado que es de matrícula de honor, la proeza, lograda por el Club y su presidente, Luhay Hamido, quien ha brindado una lección de liderazgo. Una hazaña gratificante en muchos aspectos, entre ellos, como plataforma publicitaria de nuestra ciudad.
También hubo palabras de elogio para los tres ceutíes distinguidos: Eloy Verdugo, un referente del sindicalismo en Ceuta, durante más de 40 años; Mariano Catarecha, un modelo de deportista, y el doctor Hamed Abdel-Lah, ejemplo de la fuerza de voluntad, y aludió a que:
“La educación es la llave que abre las puertas de la inserción social, inclusión laboral, profesional, respeto, comportamiento cívico…”
El acto, ha contado con la participación del joven cantante ceutí, Miguel Ramírez, del ballet Lesmes y de la Coral Miguel del Río Abaurrea.