“Un verano de cuidado”, la campaña frente a las altas temperaturas
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado la campaña “Un Verano de Cuidado”, la que, tiene como finalidad conseguir que:
“La población adopte unos hábitos de autoprotección y de cuidado que reduzcan el impacto del calor en su salud”.
Las zonas de España más calurosas ya tienen una cierta cultura del calor que hay que reforzar y renovar, ha dicho, y que:
“Tenemos que trasladar a zonas que tradicionalmente no eran tan calurosas en verano y que ahora por el cambio climático sí lo van a ser”.
El verano pasado fue el más caluroso jamás registrado y en España más de la mitad del mes de agosto estuvo bajo avisos de olas de calor. Existe una alta probabilidad de que este verano vuelva a ser más cálido de lo normal. El año pasado hubo 3.009 defunciones atribuibles al exceso de calor.
Mónica García, recuerda que:
“El negacionismo climático es perjudicial para la salud, pero también las posiciones políticas que lo blanquean, negarlo es poner en riesgo la salud de la población, así que, el primer paso, es rechazar aquellos discursos que lo amparan. El Gobierno de España y este ministerio están comprometidos en su lucha y sus efectos sobre la salud”.