‘La Sauceda’ recibe’ a Viñas, Vaquero y Claret, historiadores del seminario de san Roque
Tres historiadores participantes en el seminario de memoria histórica de San Roque han visitado la Casa de la Memoria ‘La Sauceda’, en Jimena de la Frontera. Estos tres historiadores son Ángel Viñas Martín, Dimas Vaquero Peláez y Jaume Claret Miranda, que fueron recibidos en Jimena por integrantes del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, organizadores del seminario de San Roque, y de la Asociación Casa de la Memoria.
Ángel Viñas, economista, exdiplomático, además de historiador, es a sus flamantes 83 años uno de los autores de más reconocido prestigio en el ámbito de la investigación de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo. Especialista en el aspecto económico e internacional del periodo mencionado, es responsable de más de 40 obras, y ha, participado en unas 120 obras colectivas, escribiendo más de 200 artículos en revistas académicas y de divulgación.
Jaume Claret Miranda es profesor de Historia Contemporánea en la Universitat Oberta de Catalunya y ha basado sus investigaciones en el mundo intelectual y político catalán y español desde la Segunda República hasta nuestros días.
Viñas pronunció el pasado miércoles la primera conferencia del seminario, en la que habló sobre el acoso fascista a la República, el abandono de las democracias occidentales y la ayuda soviética; Vaquero Peláez habló sobre la participación italiana en la Guerra Civil y Claret Miranda hizo una brillante disertación sobre las Brigadas Internacionales y el antifascismo en la guerra de España.
Los tres historiadores hicieron en la Casa de la Memoria el recorrido habitual que hacen todos los visitantes por las distintas dependencias del lugar. Conocieron la exposición permanente sobre los sucesos de ‘La Sauceda’ y el cortijo del Marrufo, estuvieron en el salón de actos y nuestros compañeros les hablaron sobre los fondos que albergan el archivo y la biblioteca de la casa. Los historiadores e integrantes del foro y la asociación entablaron en la biblioteca una dilatada y distendida charla que derivó prácticamente en otra conferencia coloquio sobre las causas y orígenes del golpe de Estado y la guerra.
Ángel Viñas estuvo también en Gibraltar en una visita organizada por el exsindicalista Michael Netto, donde también participó el historiador británico Gareth Stockey, otro de los ponentes en el seminario de San Roque y autor de varios libros sobre Gibraltar y la guerra de España. Ángel Viñas y Gareth Stockey pudieron contemplar en el Museo de Gibraltar la bandera tricolor del José Luis Díez, un barco republicano que se disfrazó de destructor británico para intentar atravesar el Estrecho durante la guerra de España, y que, fue atacado y dañado por barcos leales a Franco, antes de refugiarse en Gibraltar.
La estancia de Ángel Viñas en el Campo de Gibraltar le ha llevado también a la punta de San García, en Algeciras, y al mirador del Estrecho en Tarifa, lugares donde ha podido comprender el indudable valor paisajístico, histórico y estratégico de esta comarca.
La octava edición del seminario estuvo coordinada por el catedrático Julio Pérez Serrano, doctor en Historia y catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Bajo el título La dimensión internacional de la guerra de España (1936-1939), estaba compuesto por seis conferencias que se pudieron escuchar en el salón de plenos del palacio de los Gobernadores. Los historiadores participantes fueron los ya mencionados más José Luis Rodríguez Jiménez y Aurelio Velázquez Hernández.