El presidente Vivas recibe la Medalla de las Cuatro Sinagogas
El Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, ha otorgado la Medalla de las Cuatro Sinagogas Centrales al presidente de la Ciudad.
La comunidad sefardí o hebrea como suelen denominarse a sí mismos, con más de 750 años de historia, ha reconocido hoy en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea a Juan Vivas, distinción otorgada por su firme liderazgo al frente de la Presidencia de Ceuta, una ciudad en la que, “sus diversas comunidades religiosas no sólo coexisten, sino que conviven en tolerancia, paz y colaboración entre sí".
El expresidente del Consejo, Abraham Haim, ha entregado al presidente la medalla que conmemora las Cuatro Sinagogas Sefardíes situadas en el barrio judío de Jerusalén. Como sabemos la palabra sefardí, es un gentilicio que se refiere a las personas con ascendencia judía que vivieron en la península o los que fueron expulsados en tras los edictos de 1492. Los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492, sin necesidad de que renuncien a su nacionalidad anterior y sin exigencia de residencia en España, pueden adquirir la nacionalidad española.
Gibraltar, Melilla y Ceuta son las tres micro perlas sefardíes, con 3.500 sefarditas de los 40.000 que viven en España. Una parte de la comunidad provenía del norte de Marruecos durante la década de la independencia. De 15.000 se han quedado 4 ancianos en Tetuán y 36 en Tánger.
Vivas en su intervención ha expresado:
"La Medalla le pertenece a todo el pueblo de Ceuta, a los ceutíes de todas las comunidades y confesiones religiosas que han hecho del respeto al otro una manera de ser y de vivir".