La iniciativa equipara la Policía Nacional con la de otros países europeos

Policía Nacional suprimirá la talla mínima y la “ortografía” para el acceso al Cuerpo

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, destaca que, “la medida contribuye a romper uno de los techos de cristal que impedía el acceso de la mujer al cuerpo”.

La Dirección General de la Policía Nacional suprimirá el requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo, una medida que podría estar implantada en la próxima convocatoria de pruebas prevista en 2023.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la iniciativa este lunes tras la reunión con el director general de la Policía y, los responsables de formación y selección.

Grande-Marlaska ha destacado que:

“La medida contribuye a romper uno de los techos de cristal que impedía el acceso de la mujer al cuerpo. La actual regulación es más restrictiva para la mujer. Su límite está solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres el margen llega hasta los nueve centímetros”.

Con este cambio, la Policía Nacional se equipará a otros cuerpos civiles de policía de países europeos, que carecen de requisito de altura para acceder a sus pruebas selectivas.

Los requisitos de estatura mínima solo se mantendrán para ingresar en determinadas unidades especiales –UIP, UPR y GEO–, donde la talla afecta a la operatividad específica que desarrollan.


Nuevo modelo de formación


En la reunión celebrada se ha analizado también la creación del nuevo Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, elemento clave en el proceso de transformación del modelo de acceso, formación y promoción en el Cuerpo. El nuevo modelo permitirá contar con agentes mejor formados, con más conocimientos y mejores medios, con mayor capacidad preventiva y operativa.


Mejora los procesos selectivos de acceso


Tras la Orden Ministerial, la Dirección General de la Policía actualiza la norma que regula las bases de las convocatorias de ingreso, modificando la normativa de 1989.

Esta mejora, lleva a una selección más eficaz basada en los principios de mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica, basando la prueba de conocimientos en la contestación por escrito de un cuestionario con un número de Ítems relacionados con la función policial determinen el Tribunal en la convocatoria, para cada una de las materias encuadradas en las áreas de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas y conocimiento general y de lengua extranjera.

Los elementos esenciales de la reforma son, en primer lugar, la eliminación de la ortografía como prueba de selección excluyente, aunque se podrá evaluar esta materia dentro de la prueba de conocimientos.

Otra modificación será que las bases de la convocatoria determinarán el número máximo de aspirantes aptos en la prueba de conocimientos, que coincidirán con las mejores calificaciones obtenidas, ordenadas de mayor a menor.

Por último, se mantendrá el idioma voluntario en el acceso a la categoría de inspector por oposición libre, distinto al escogido en la prueba de conocimientos, con lo que la valoración del dominio de la segunda lengua seguirá incrementando la nota final una vez superado el proceso selectivo.