Pfizer para niños de 12 a 15 años y AstraZeneca para los que no tuvieron complicación con la primera
El uso de la vacuna dependerá de cada Estado miembro de la Unión Europea. La inmunidad se conseguirá con dos dosis, con un margen de tres semanas entre ambas.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) Ha respaldado inocular la vacuna Pfizer/BioNTech para niños entre 12 y 15 años, primer preparado que supera el escrutinio científico europeo para menores, y aconseja administrar la segunda dosis de AstraZeneca a los adultos que ya recibieron la primera sin complicaciones ni sin mostrar efectos adversos de coagulación sanguínea porque no hay evidencias de que la segunda inyección aumente el riesgo de producir trombos con respecto a la primera dosis.
El regulador europeo subrayó que hay evidencias ofrecidas por algunos estudios, que aún deben ser analizados por la EMA, sobre la efectividad del uso de una segunda dosis tras una primera de AstraZeneca, cuyo resultado desde el punto de vista inmunológico muestra que, “no hay preocupación desde una perspectiva de seguridad” y que este es “un enfoque realmente eficaz”.
El jefe de Estrategia de Vacunas, Marco Cavaleri, explicó que el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes, un preparado que solo estaba autorizado hasta ahora en la Unión Europea (UE) para mayores de 16 años debido a la falta de estudios clínicos que demostrasen su eficacia en otras franjas de edad.
El uso de la vacuna dependerá de cada Estado miembro de la Unión Europea. La inmunidad se conseguirá con dos dosis, con un margen de tres semanas entre ambas.
La vacuna se ha probado en 2.600 adolescentes y tiene un resultado inmunológico de un 100%, aparte ha sido bien tolerada por los menores, según el Comité Pediátrico de la EMA. Salvo efectos secundarios como dolor en el brazo, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, escalofríos y fiebre, cansancio, todos ellos leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.
El ensayo clínico no se pudieron detectar tampoco efectos secundarios raros, pero se está evaluando casos muy excepcionales de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y pericarditis (inflamación de la membrana alrededor del corazón) que ocurrieron después de la vacunación con Pfizer, principalmente en personas menores de 30 años.