Maratón solidario sobre el portaaviones Juan Carlos I para apoyar cuidados paliativos pediátricos
La Armada Española y el movimiento solidario #RetoPichón 2024 se han unido para lanzar una prueba especial de maratón el próximo 23 de noviembre, a bordo del portaaviones Juan Carlos I. La iniciativa, impulsada por Juan Luis Muñoz Escassi, busca recaudar fondos para el proyecto AIRE, dirigido por la Asociación Andaluza de Cuidados Paliativos Pediátricos (SISU), que respalda a familias con niños en cuidados paliativos en Andalucía.
La prueba consistirá en completar 80 vueltas en la cubierta del buque, sumando un total de 42 km, y contará con la participación de personal de la Armada y empresas colaboradoras. El objetivo es visibilizar y apoyar a SISU, especialmente en su lucha por mejorar la atención a los menores en cuidados paliativos y lograr atención médica 24/7, aún no disponible en Andalucía.
Compromiso de la Armada
La Armada, cuya misión incluye la defensa y apoyo a causas sociales, fue clave para habilitar este espacio único para la maratón. “Cuando no se puede curar, cuidar”, es el lema de SISU, creada en 2021 para mejorar la atención integral de niños y adolescentes en cuidados paliativos. La meta de este reto es alcanzar los 100.000 euros en donaciones para que el proyecto AIRE pueda continuar ofreciendo el apoyo físico, psicológico y social que estas familias necesitan.
Además, #RetoPichón ha recibido un fuerte respaldo de empresas andaluzas como La Caixa, Howden, Iturri y Magtel, con una contribución de 3.000 euros por empresa, de la cual el 40% es deducible fiscalmente. Miembros de estas empresas tendrán la oportunidad de unirse a la carrera en la cubierta, promoviendo así la responsabilidad social corporativa.
Historia y objetivos
Desde su fundación en 2011, #RetoPichón ha recaudado más de 500.000 euros para diversas causas a través de eventos deportivos extremos. Cada año, esta iniciativa solidaria elige una causa diferente, y en esta edición ha apostado por visibilizar y mejorar los recursos para las familias con niños en la unidad de paliativos pediátricos.
Para más información sobre el proyecto o para realizar una donación, se puede visitar www.retopichon.com o sus redes sociales en Instagram, Twitter y Facebook.