El ICD programa a su criterio los exámenes para las titulaciones náuticas de recreo

infoCeuta

Las escuelas náuticas de Ceuta Valero y Ceuta Global Yachting protestan contra la gestión de la Consejería de Deportes por la precaria gestión de las convocatorias a examen de titulaciones náuticas de recreo.

Tanto las Escuelas Náuticas de Recreo, como los usuarios aspirantes a titulaciones náuticas se han visto perjudicados por tres hechos: la improvisación en las fechas de examen, el breve plazo de inscripción, y la falta de transparencia en la contratación de los examinadores, así como el cumplimiento de las normas en el momento de los exámenes.

Si bien, el resto de las comunidades autónomas e incluso la Dirección General de Marina Mercante en Madrid, programan a principios de año la totalidad de las convocatorias anuales, el Instituto Ceutí de Deportes las programa a su criterio a pesar de reiteradas solicitudes de las empresas para consensuar las fechas de examen y convocatoria ya que, “somos nosotros quienes conocemos los tiempos del público”.

Tanto la fecha elegida para las inscripciones, como el breve periodo de tiempo entre estas y los exámenes complican la impartición de la debida formación teórica, siendo insuficiente para las titulaciones superiores, como patrón o capitán de yate, las cuales son necesarias para poder trabajar en empleos como socorrista, o la obtención del patrón de embarcaciones militares.

La gestión por parte del ICD está provocando pérdidas superiores al 50% de la facturación de las empresas, e impidiendo el acceso al mercado laboral de decenas de ceutíes.

En cuanto a los examinadores, se ha requerido a la Administración, conforme a la Ley, con el fin de obtener información sobre los criterios de contratación, sin que a día de hoy se haya recibido respuesta formal.

Entre otras negligencias, el ICD ha obligado durante años a realizar los trámites de forma presencial, sin permitir hacerlos a través de medios electrónicos, obligatorios desde 2015.

La absoluta “desidia” por parte del ICD está provocando gravísimos e irreparables perjuicios al sector náutico, incongruentes con el esfuerzo que está la Consejería de Fomento y Turismo para el desarrollo del sector náutico, agravando la situación de falta de patrones profesionales y de público proveniente de la península para examinarse o hacer prácticas en nuestra ciudad, pernoctando minino una noche en la ciudad.

Finalmente, requieren a la Administración, que amplíen en plazo de inscripción, así como que posponga la fecha de realización de los exámenes.