Humo, es lo que han vendido a los allegados, no viene reflejado en el BOE
Aguirre dice que el tema de los allegados ira en función de lo que decidan los técnicos el jueves día 10, según los datos evolutivos del virus.
El consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, prescindirá del término “allegados”, (El cual no aparece publicado en el BOE) por “reagrupación familiar”, sobre lo "decretado" por el Consejo Interterritorial de Salud. Al consejero, no le parece bien ciertos términos que dice que dan lugar a “confusión” que a su juicio debieran ser “más cohesionadas posibles”, por lo que va a “pulir un poco más”, las medidas y ya ha empezado por el vocablo allegado.
Aun así, una cosa es lo que opine Aguirre, que es el único miembro que ha discrepado en la reunión del Consejo y otra es que “contradiga” la decisión votada en este Órgano en el cual participa.
También ha asegurado que no permitirá el movimiento a otras regiones, lo que conseguirá con esto es un tapón como el de “Guerguerat” y así, lo reflejará en su decreto que pasa por, «la permeabilidad entre comunidades autónomas sea la menor posible». Porque, cualquiera que no se desplace a Andalucía y vaya a otra comunidad que si permita los allegados, como lo hace. Por lo que, Ceuta queda pendiente de esta decisión.
Aguirre dice que, el tema de los allegados ira en función de lo que decidan los técnicos el jueves día 10, según los datos evolutivos del virus.
El presidente de la junta de Andalucía Juanma Moreno anunciaba en un twitter que:
La ambigüedad del término “allegado” dificulta el control y puede ser un coladero de consecuencias imprevisibles. Andalucía resolverá esa indefinición junto al Comité de Expertos el 10 de diciembre. Esta Navidad tiene que primar la prudencia y la responsabilidad.
A que se agarra Jesús Aguirre
El BOE dispone en el Artículo 6. Sobre la limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía, en su punto 1, dice que, se restringe la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad autónoma y de cada ciudad con Estatuto de autonomía salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos y en su punto ‘d’ subraya el «retorno al lugar de residencia habitual o familiar», no habla en ningún momento de allegados.
También dice un párrafo en el Apartado III que las limitaciones a la entrada y salida de territorios serán eficaces en el territorio de cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía cuando la autoridad competente delegada respectiva lo determine, la cual también podrá modular, flexibilizar y suspender la aplicación de estas medidas.
Lo que nos han vendido
El Ministerio de Sanidad, a través de su ministro Salvador Illa leía que, «el acuerdo señala que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero las CCAA y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida prevista en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos previstos, así como para acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados».
Después de esto, se suscitaba el debate sobre el vocablo allegados y la ministra Calvo que es la que firma el BOE, zanjaba la situación definiendo que, “allegados son las personas que están en tu vida".