El Foro busca las fosas comunes del cementerio de Algeciras
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha registrado en varias Administraciones locales y estatales, una petición por escrito para promover sondeos arqueológicos en el cementerio viejo y puedan así ser localizadas las fosas comunes donde están clandestinamente enterradas las víctimas del franquismo que fueron fusiladas a partir de 1936.
Esta petición es consecuencia de la publicación de los resultados de las prospecciones que se hicieron en el cementerio de Algeciras en noviembre de 2022. El profesor doctor Lázaro Lagostena Barrios, coordinador de dichas actuaciones, recomienda en su informe que se hagan los citados sondeos arqueológicos en más de una decena de lugares señalados por el georradar en su prospección geofísica del subsuelo del cementerio. Es posible ver con todo detalle el citado informe, que incluye una investigación histórica sobre la represión en Algeciras realizada por el historiador Fernando Sígler Silvera.
El Comisionado Andaluz para la Concordia, se dio por enterado de la petición de estas personas, les informó de los estudios con georradar que se habían hecho en el cementerio y les envió material para que tomaran muestras de su saliva y las enviaran a Granada para el futuro banco de ADN.
El foro espera que la Junta de Andalucía siga adelante con este proceso para hacer los sondeos en el cementerio algecireño, paso previo a las exhumaciones.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar realizó en 2012 una amplia investigación sobre la guerra y la represión franquista en la comarca. Este trabajo estuvo coordinado por el historiador algecireño José Manuel Algarbani y gracias a él se consiguió elaborar un listado de cerca de seiscientas personas fusiladas por las tropas franquistas en el Campo de Gibraltar.
La mayoría de los historiadores aseguran que los fusilamientos durante la época del terror caliente, entre julio del 36 y marzo del 37, en la que no se hacían juicios ni se registraban por escrito las órdenes de ejecución, como para saber la cifra exacta de los muertos. Por eso se estima que, en Algeciras, una ciudad que entonces tenía 22.000 habitantes, los fascistas asesinaron a sangre fría a más de 300 personas.