Estudiantes de Algeciras y La Línea, visitan lugares donde presos del franquismo realizaban trabajos forzados
Unos sesenta estudiantes de bachillerato y secundaria del instituto “El Getares”, de Algeciras, han hecho una visita guiada al parque del Centenario, donde un monitor del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, les ha explicado la historia de los prisioneros que el franquismo utilizó como esclavos para hacer todas las obras, como edificaciones, caminos y carreteras del Plan de Fortificaciones del Estrecho entre 1939 y 1945.
El objetivo principal del foro en esta actividad, es que, los alumnos conozcan mejor la historia de esta comarca en el siglo XX, que sepan de los horrores de la guerra y crueldad del fascismo, para que, valoren la paz, la libertad y la democracia.
El parque del Centenario es un lugar clave para desarrollar esta actividad educativa porque en él se pueden contemplar muchos de los lugares donde se desarrolló el trabajo esclavo y, por qué es una atalaya privilegiada sobre la bahía de Algeciras, el Estrecho, Gibraltar y el norte de África.
Escenarios fundamentales de lo que iban a ser la batalla que preparaba la recién nacida dictadura franquista y comprender sus objetivos: meter a España en la Guerra Mundial del lado alemán para quitarle Gibraltar a los ingleses, Marruecos a los franceses, cerrar el Estrecho a la navegación de los aliados y romperle la línea de suministros que, a través del mar Rojo y el Mediterráneo, llegaba a Gran Bretaña y Francia desde sus colonias en Asia.
Similar actitud tuvieron los más de un centenar de estudiantes linenses del instituto Mar de Poniente, que desde el viernes 21 de abril, y a lo largo de la semana pasada hicieron sus correspondientes rutas por las instalaciones militares del parque Princesa Sofía. Estas visitas formaban parte de la oferta educativa municipal que la concejalía de Educación del Ayuntamiento linense hace a los centros educativos de la ciudad. Todas las visitas empezaron junto a las ruinas del fuerte de santa Bárbara, del siglo XVIII, junto al que existe también una fortificación casi intacta de la época franquista.
Los monitores explicaron cómo la orden para que en La Línea comenzarán las obras del citado plan la dio Franco el 16 de marzo de 1939, quince días antes de que acabara la guerra de España, y seis meses antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial. Los alumnos conocieron de dónde procedían la mayoría de los presos, las condiciones infrahumanas en que vivían en los numerosos batallones de trabajo que existían en todo el Campo de Gibraltar, la dureza de las labores que tenían que hacer a cambio de una comida mala y escasa, o cómo eran castigados y vigilados y como hacían ellos para intentar sobrevivir.
Bajo la sombra de un algarrobo lleno de frutos aún verdes que está a mitad de camino entre dos fortines del parque, el alumnado escuchó de los monitores cómo los presos intentaban aplacar el hambre constante que padecían comiendo todo tipo de animales y plantas. Mal nutridos, enfermos y cansados, aquellos presos devoraban todo lo que encontraban en los campos, por los que iban haciéndose las obras: no sólo las algarrobas o las frutas que accidentalmente encontraban, también palmitos, tagarninas, moras, espárragos, setas, conejos, lagartos, ratones, o incluso plantas venenosas, como las cebollas albarranas que provocaron la muerte de muchos de ellos.
Cuenta luego la cruenta represión desatada por las tropas franquistas, la huida de miles de personas a través de Gibraltar, la llegada a la comarca de más de 30.000 presos esclavos, o la lucha guerrillera que tuvo lugar en las sierras del Campo de Gibraltar y Ronda hasta finales de la década de los 40.
Un animado coloquio con la intervención de muchos de los alumnos presentes sucedió luego a la proyección del documental. Todos pudieron luego observar los diez paneles de una nueva exposición montada por el foro titulada: “El trabajo esclavo de los presos, en el presente. Sus obras en el Campo de Gibraltar”. Municipio por municipio, cada panel muestra fotografías tomadas en el verano de 2022 sobre edificios, carreteras, carriles u emplazamientos militares que aún hoy existen y usamos todavía. La exposición permaneció en el centro Al Yazirat durante unos días para que pudiera ser contemplada por el resto del alumnado.
El profesorado interesado en alguna de estas actividades, pueden consultar lo que el foro ofrece a los centros educativos en este enlace.
Si quieren concertar una visita o alguna otra actividad pueden enviar un correo electrónico a esta dirección: fosamarrufo@gmail.com