Empeora el ambiente y la relación con los pacientes
La mayoría de los pacientes tiene en muy alta estima y valora a la Enfermería y la Fisioterapia, como se desprende de las encuestas que realizan organismos como el CIS, pero sí es cierto que la percepción de falta de medios por parte de los usuarios hace que aumenten las agresiones.
La violencia en el ámbito sanitario es un problema generalizado de los profesionales sanitarios y trabajadores del SNS, pero afecta especialmente al colectivo de enfermeras y enfermeros por su mayor relación y cercanía con los pacientes y sus familiares. En concreto, ocho de cada diez profesionales de Enfermería han sufrido una agresión física o verbal a lo largo de su trayectoria profesional.
Según una encuesta de SATSE realizada el pasado año, ocho de cada 10 profesionales consideran que, tras la pandemia, ha empeorado el ambiente laboral y la relación con los pacientes en hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios. Del porcentaje de enfermeras y enfermeros agredidos, casi la mitad lo ha sido hasta en cinco ocasiones y el 15 por ciento en más de diez ocasiones.