La Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta “María Miaja” y la Asociación Búscome vuelven a hacer entrega del Premio María Miaja.

Eduardo Madina recibirá este año el ‘Premio Maria Miaja’

Foto cedida por Búscome

Eduardo Madina estará en Ceuta el próximo 18 de enero, donde recibirá el ‘Premio Maria Miaja’  que se llevará a cabo en la Biblioteca Pública.

La Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta “María Miaja” y la Asociación Búscome vuelven a hacer entrega del Premio María Miaja, "un reconocimiento público a la lucha contra la violencia de género y a la apuesta por la igualdad".

Este premio fue instituido por el Partido Socialista Obrero Español de Ceuta, siendo secretario general José Antonio Carracao. Las primeras ediciones se entregaron  a Micaela Navarro, presidenta del PSOE de Andalucía y a Miguel Lorente, director de la Oficina Contra la Violencia de Género, en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Con el cambio de secretaría general en el PSOE de Ceuta la Comisión Ejecutiva Regional decidió no continuar con el premio, comenta la presidenta de Mujeres Progresistas. Fue entonces, – continúa María Miaja-  cuando la asociación decidió hacerse cargo de él y se le ofreció a Búscome, como deferencia hacia su presidenta, Sandra López Cantero, ya que fue la encargada de gestionarlo desde el PSOE, entregarlo conjuntamente.

Ya con la fusión, desde Mujeres Progresistas y Búscome, en el año 2016, el premio se lo entregaron a María del Carmen Castreño, una de las primeras concejalas  de nuestra Ciudad y muy cercana al alcalde Fructuoso Miaja. Mujer luchadora por la Igualdad, en todos los sentidos, y actual teniente de alcalde de la Ciudad de Sevilla”, recuerda Miaja, matizando que " el premio se hará efectivo todos los 20 de noviembres en memoria del nacimiento de mi madre, salvo problemas de agenda, como lo que ha ocurrido este año, que se entregará el 18 de enero".

Eduardo Madina será la persona que recibirá este año el reconocimiento por su lucha incansable hacia la igualdad. Protagonista de las nuevas masculinidades, defensor de las leyes más progresistas en la etapa de Zapatero y fiel activista convencido de la nueva era del feminismo como instrumento del movimiento del cambio asegura López Cantero.

Eduardo Madina estará en Ceuta en un acto que se llevará a cabo en la Biblioteca Pública el próximo 18 de enero a partir de las 17:30 horas. Un acto abierto a la ciudadanía que no dejará indiferente a nadie, no únicamente por recordar la historia de una mujer luchadora, sino por escuchar uno de los discursos más potentes de la actualidad en materia de lucha contra la discriminación. 

MARÍA MIAJA SANCHEZ 

Nacida en Ceuta el 20 de noviembre de 1922 mujer luchadora que transmitía un fuerte compromiso de sus ideas. Vivió sus 84 años con una gran intensidad, separada muy joven y junto a su madre y hermanos sacó adelante a sus tres hijas en una sociedad que no la recibía con la dignidad que se merecía, haciendo gala de sus ideas dentro del rol que como mujer ocupaba.

Durante la guerra y la postguerra no cesó su actividad como mujer progresista haciendo frente a una autoridad intransigente de la única manera posible, saliendo a la calle con un vestido rojo bermellón desafiante y valiente, hasta que la vigilancia de Falange la hacía volver a su casa a cambiarse bajo la amenaza de ser encarcelada. A partir de entonces, siempre, llevó los labios pintados de rojo.

Formo parte de una célula clandestina, junto a su hermano Fernando, en la que ejercía de emisaria y pudo haber sido encarcelada, no lo fue por un intercambio de apellidos, en lugar de Miaja Sánchez, la policía venia a detener a María Sánchez Miaja, su hija de poco más de dos años.

Estaba al tanto de todo lo que acontecía en España durante la dictadura, ya que, todas las noches, con su oreja pegada al aparato, escuchaba: BBC de Londres, Radio París y Radio España Independiente Estación Pirenaica, radiando para España.

Al principio de la democracia en nuestro país fue una de las primeras mujeres en afiliarse al PSOE, siendo una militante activa hasta su muerte el 28 de marzo del año 2007.

Su entierro fue algo inolvidable, todos sus compañeros le cantaron La Internacional, como ella había pedido, y su féretro fue enterrado envuelto en la bandera del PSOE.

La prensa del día siguiente lo describió como un acto entrañable de los socialistas con su compañera.Desde su juventud empezó a desempeñar una de las labores más duras, menos remuneradas y por contra más gratificante convirtiéndose en madre, abuela y esposa trabajando donde fuera para que a los suyos no les faltara de nada.

Fue nombrada por la Comisión Ejecutiva Federal Mujer Socialista del Año” en 1.991, premio que recogió en Madrid de la mano de Ramón Rubial, presidente e histórico del Partido Socialista Obrero Español.

En el año 2006 fue nombrada “Mujer Vecinal del Año” arropada por compañeros, hermano, hijas, nietos, nietas biznietos, sobrinos e innumerables amigos.

En el año 2009 se refundo Mujeres Progresistas y en Asamblea General las asociadas, por unanimidad, votaron poner a la nueva asociación el nombre de: Mujeres Progresistas de Ceuta “María Miaja”