El delegado del Gobierno ha entregado diplomas a los radioaficionados de la REMER

La Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) se constituye como una red de ámbito estatal alternativa y complementaria a otras redes de comunicaciones utilizadas por Protección Civil y Emergencias.

Podrán pertenecer a la Red Radio de Emergencia los radioaficionados mayores de edad que sean titulares de una autorización y licencia de estación de radioeléctrica de aficionado, debidamente autorizados.

Los integrantes de la REMER son colaboradores voluntarios permanentes del Sistema Nacional de Protección Civil y, por tanto, se atienen a las normas que sean proporcionadas por Protección Civil y Emergencias. Los colaboradores utilizarán sus propios medios de radiocomunicaciones.

Entre sus objetivos esta, constituir un sistema de comunicaciones alternativo y complementario a las redes de Protección Civil y Emergencias.

También, asumir voluntariamente las funciones que como miembros de la REMER les fueran asignadas por Protección Civil y Emergencias.

Además de constituirse como una capacidad estatal de apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil, cuando se considere necesario.

Una de las actividades que desarrollan los radioaficionados es la de proporcionar comunicaciones de emergencia, como consecuencia de catástrofes, estableciendo enlaces-radio en condiciones adversas.

Los radioaficionados españoles vienen participando con la Protección Civil de España desde la década de los 60. Es en el año 1982, cuando se configura esta colaboración, y es la que se conoce hoy en día como la Red Radio de Emergencia de Protección Civil - REMER - encuadrados bajo un plan de actuación denominado Plan Mercurio.

El delegado del Gobierno les ha dirigido unas palabras donde ha remarcado que:

“La generosidad es lo que os impulsa a dar sin esperar recibir nada a cambio. El significado de generosidad no hace referencia únicamente a dar cosas materiales, sino también a ofrecer ayuda a personas que lo necesitan, y está asociada al altruismo y a la solidaridad”.

Rafael García ha añadido que:

“Este es un merecido reconocimiento. Algunos de vosotros lleváis ya cuatro décadas prestando esta colaboración. Sois todo un ejemplo. Muchas gracias por vuestro compromiso”.

Relación de voluntarios que han recibido diploma

  • 40 años de permanencia: Miguel Vallejo Cernuda y Juan Moreno Crespo.
  • 30 años de permanencia: Juan Seglar Soler y Pablo Muñoz López.
  • 25 años de permanencia: Antonio Rojas Jiménez y Dayal Badamal Chabaldas.
  • 20 años de permanencia: Jorge Montiel Jiménez y Domingo Ramos Oliva.
  • 15 años de permanencia: Luis M. Vílchez Espinosa.
  • 04 años de permanencia: Rocío Alonso Redondo y Diego J. Pérez Rivera.