La delegada del Gobierno aborda con ENDESA la estrategia de descarbonización

La descarbonización como escenario de nuevas oportunidades y de creación de empleo.

La Delegada del Gobierno se ha reunido hoy (19) con responsables de la empresa ENDESA para tratar la puesta en marcha en nuestra ciudad de proyectos destinados a la producción de energías alternativas no contaminantes. En este sentido, la Delegación del Gobierno se ha comprometido a realizar ante el MITECO las gestiones necesarias que posibiliten a Endesa la mejora de la Red de generación y distribución de electricidad.

Del mismo modo se van a apoyar aquellos proyectos encaminados a la producción de energías alternativas, el autoconsumo energético y la transformación en este ámbito.

Se ha propuesto que Ceuta, por su tamaño y condiciones particulares sea el escenario en el que se implementen proyectos de ciudad circular y sostenible.


Plan estratégico


En este sentido se anuncia la intención de crear, con la participación de la Ciudad Autónoma, otras empresas, organizaciones y agentes sociales, una comisión que estudie la realidad energética de Ceuta, sus necesidades y retos de cara al futuro y sobre todo impulse un plan estratégico que marque el desarrollo de nuestro futuro en el ámbito de la Energía verde y el consumo eficiente.

La descarbonización de nuestra ciudad presenta retos particulares que deben ser abordados de manera específica pero también abre un escenario de nuevas oportunidades como son:

  • Mayor peso de emisiones en transporte y generación eléctrica, donde las soluciones descarbonizadas son competitivas.
  •  Régimen fiscal especial que permite mayor flexibilidad de medidas.
  •  Fomento de la actividad económica y el empleo.
  • Reducción de los costes energéticos evolucionando hacia una mayor electrificación.
  •   Ceuta lugar ideal como banco de pruebas de proyectos I+D+i de nuevas tecnologías para las ciudades sostenibles.

La Ciudad Autónoma tiene como objetivo aumentar la independencia energética y la instalación de renovables. Ceuta tiene la posibilidad de interconectarse con la península. La infraestructura existente y la planteada sería suficiente para cubrir la demanda.


Ceuta: Interconexión peninsular


Se trata de un proyecto considerado estratégico para el país y que, "cuenta con el respaldo científico y técnico de numerosos expertos y centros de investigación” y que permitirá mejorar los índices de generación renovable. Esta futura interconexión permitirá reemplazar el uso de combustibles fósiles para el suministro de la ciudad autónoma y aportará mayor garantía de suministro.


Calendario


Se esperan niveles de producción en la central similares a los actuales.  En 2030, si el enlace no estuviera disponible, se aplicarían los nuevos valores límites de emisión (VLE) marcados por el RD 1024/2017 (instalaciones de combustión medianas).


Ceuta como ciudad circular y sostenible


Endesa apuesta por cambiar el paradigma, acelerar la transición a la movilidad sostenible, al consumo consciente y eficiente, y a la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, ayudando a la ciudad en su camino hacia la sostenibilidad.


El Puerto


La descarbonización de los puertos y la navegación, actualmente responsable del 35% de las emisiones de CO2 en España, a través de la electrificación de la zona portuaria y la cancelación de las emisiones de los buques atracados mediante la tecnología Cold Ironing.

Esta propuesta incluye la inversión necesaria para la electrificación de puertos para la prestación del servicio a barcos con “alta utilización”.

Se trata de soluciones innovadoras en la industria marítima alineadas con la transición energética, mediante la tecnología Cold Ironing o suministro eléctrico a buques amarrados, evitando mantener en marcha sus motores cuando se encuentran en puerto y reduciendo así las emisiones y la contaminación acústica y las vibraciones en las zonas portuarias.

Esta iniciativa deberá llevar aparejada la formación y capacitación de trabajadores constituyendo un nuevo yacimiento de empleo.

A esta reunión han asistido, además de la delegada del Gobierno, el director del Área de Fomento, Diego Martínez y el asesor del Gabinete de la delegada Pablo Núñez.

Por parte de Endesa Rafael Sánchez, director general de Andalucía Extremadura, Ceuta y Melilla, Donato Palomares, gerente de la Empresa de Alumbrado Público de Ceuta y Ignacio Sabugal, jefe de la central de Endesa en nuestra ciudad.