No hay cuórum entre la Plataforma del Transporte y la ministra Sánchez
Sánchez, le ha pedido que reactiven la actividad este próximo lunes, pero Hernández dice que, si este fin de semana no hay cambios el paro continuara.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha reunido esta tarde con el presidente de la Plataforma por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, tras casi dos horas de negociaciones no ha habido cuórum. Así que, el paro continúa tras doce días.
"Lamentablemente, seguimos con el paro", ha dicho a la prensa Hernández, el cual, se comprometía volver a la actividad si el Gobierno garantizaba medidas para que, los profesionales trabajen sin que les cueste dinero.
El paro se mantiene porque según dice Hernández, la ministra le ha transmitido se hará a través de un "borrador de ley" que tardará entre dos o tres meses, lo que no posibilita aprobarlo por un decreto ley transitorio, con el fin de garantizar el cobro por encima de costes. Todo ello para evitar futuras demandas a la Inspección de Transportes que podrían tardar años en resolverse.
Fin de semana de plazo
La ministra no ofrece garantías solicitadas por la Plataforma, Hernández ha asegurado que Sánchez le ha pedido disculpas por relacionar el paro con la ultraderecha, tras afirmarle que señalaba "casos puntuales".
Esta tarde un miembro de la plataforma, manifestaba que ellos, no querían subvenciones. En cuanto a las medidas pactadas el jueves por el Gobierno con la CNTC, Hernández reconoce que “cualquier ayuda que entre al sector es buena".
A todo esto, Sánchez, le ha pedido que reactiven la actividad este próximo lunes, pero Hernández dice que, si este fin de semana no hay cambios el paro continuara. Hernández es consciente y lo manifiesta que, no pueden echarse a la carretera costándole perdiendo dinero.
El acuerdo con Comité Nacional de Transporte por Carretera
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado, tras el acuerdo con los representantes de los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte.
Se trata de una de las medidas por la que se estima un ahorro de unos 700 euros por camión al mes y que tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable. Esta medida, junto a las ayudas directas al sector de 450 millones, supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros.
Estas medidas abarcan un conjunto completo con dos objetivos principales:
Reducir los combustibles, apoyar a las empresas del sector, protección social para los autónomos.
Dentro del segundo grupo, se encuentran las siguientes medidas:
Ayudas directas de 450 millones para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros. La cuantía será 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).
Ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años, y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata. Nueva línea de créditos al sector avalados por el ICO con 12 meses de carencia.
Se establecerá la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al período trimestral vigente actualmente.
Se garantiza la protección social para los autónomos, y ayudas por 30.000 euros. También se duplicará las ayudas al abandono a la profesión de transportista. Antes de cumplir 65 años.