El COPCE imparte talleres para padres y madres en tres centros educativos

El Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE) ha impartido dos talleres dirigidos a los padres y madres de tres centros educativos de nuestra ciudad CEIP Reina Sofía, CEIP Maestro Juan Morejón e IES Abyla.

La iniciativa corrió a cargo de los responsables de este instituto, con su director a la cabeza Juan Ángel Otaola, ante el alarmante aumento de problemas en las aulas, como hiperactividad, conductas disruptivas, negativismo desafiante, violencia, acoso y ciberacoso, consumo de sustancias, etc., así como la elevada tasa de fracaso escolar.

España registra el mayor número de abandonos de toda la UE, un 28% de estudiantes no termina el Bachillerato o la Formación Profesional. Si hablamos de Ceuta, la cifra se eleva hasta el 38%.

El objetivo de estos talleres, bajo el título “La responsabilidad de los padres y madres: una aproximación desde la Psicología Educativa”, fue concienciarles de la importancia de los estilos de crianza a edades tempranas, y durante las sucesivas etapas del desarrollo, a la hora de prevenir o corregir la aparición de estos problemas, también propiciados por influencias externas.

Hubo una alta participación y aceptación, sobre todo de madres y, al finalizar cada taller, se intercambiaron impresiones.


Influencias externas al ámbito familiar


Este primer taller, puso el foco en aquellas circunstancias que, en lo político y jurídico, convierte a los menores en garantes de todo tipo de derechos, pocas obligaciones y responsabilidades, creando así la sensación de impunidad y restando autoridad a padres y educadores.

También se trató el contexto social, marcado por la pandemia y la crisis económica, que ha empeorado la salud mental de las familias, y la calidad de la crianza, con un aumento de estrés, ansiedad y depresión, que nos sitúa en el primer país de la UE en consumo de psicofármacos y en suicidios (4.000 anuales), en aumento entre los más jóvenes.

En el contexto educativo, centrado en el desarrollo intelectual, el aprendizaje memorístico y las clases magistrales, dejando de lado el talento, la creatividad y el aprendizaje emocional, comienza a formar parte del problema a tenor de las cifras de rendimiento académico, las que, sitúan a España en los puestos de cola.

Por último, se abordó la influencia del contexto tecnológico y mediático, sumada a la escasa supervisión y control parental, que hace que los menores pasen entre cinco y siete horas diarias delante de las pantallas, accediendo a contenidos inapropiados para sus edades, relacionándose con desconocidos y posibles indeseables, sufriendo o cometiendo ciberacoso, como sometidos a contenidos violentos, publicidad engañosa y a valores poco recomendables.


¿Actuaciones en el ámbito familiar de las distintas etapas del desarrollo?


En el segundo taller, se trató el concepto de parentalidad positiva y se hizo un recorrido por los estilos educativos (autoritario, permisivo, pasivo y democrático) y los estilos de apego (seguro e inseguros), se destacó la importancia de pasar más tiempo con los hijos frente a las pantallas, de practicar con el ejemplo (aprendizaje vicario), de emplear técnicas de modificación de conducta basadas en el refuerzo y de inculcar valores positivos, de una forma activa, consciente y sistemática, desde edades tempranas.