El Centro Penitenciario Fuerte Mendizábal de Ceuta celebra la patrona de Instituciones Penitenciarias
Este año, el Centro quiere reconocer la manera en que todos los empleados públicos han gestionado la pandemia, en especial a todos que de manera directa mantienen o han mantenido contacto estrecho con los internos.
El próximo jueves 24 se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, la cual tradicionalmente sirve para reconocer y destacar el trabajo desarrollado por el personal penitenciario, así como su capacidad de entrega y esfuerzo diario en el cumplimiento de sus funciones.
Igualmente, en esta festividad se reconoce la encomiable labor de todas las entidades públicas y privadas que colaboran activamente en la formulación y desarrollo de las políticas penitenciarias de reinserción social. Este año, el Centro Penitenciario de Ceuta quiere reconocer especialmente la manera en que todos los empleados públicos han gestionado la pandemia Covid-19, en especial a todos aquellos profesionales que de manera directa mantienen o han mantenido contacto estrecho con los internos. Su profesionalidad e inquebrantable vocación de servicio público han resultado indispensables para hacer frente a las duras medidas adoptadas.
Debido a la situación sanitaria y como medida preventiva, el Consejo de Dirección ha acordado por unanimidad, a tenor de la coyuntura sanitaria actual, que este año no se lleve a cabo el habitual acto institucional, al que asisten las autoridades civiles y militares, además de representantes y miembros de las asociaciones y entidades que colaboran con la prisión, así como personal, familiares y amigos. Por consiguiente, no habrá oficio religioso en honor a la Patrona; tampoco no tendrá lugar la entrega pública de medallas, placas, menciones y demás reconocimientos; y no se celebrará el ágape.
No obstante, ello no ha supuesto impedimento para que, desde el Centro Penitenciario Fuerte Mendizábal, se esté procediendo a lo largo de la semana, de manera más íntima, a la entrega individualizada de recompensas, reconocimientos y distinciones a personal del establecimiento, pero también a instituciones, asociaciones, entidades…, además de a particulares, por haberse distinguido todos ellos en su colaboración con la Administración Penitenciaria. Por ello, se ha reconocido con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario a José María Jiménez Gutiérrez, teniente coronel Jefe de Operaciones, Policía Judicial e Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, y con la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario a la Fundación Cruz Blanca.
Asimismo, se han aprobado menciones, placas de reconocimiento u agradecimiento a los letrados de la Administración de Justicia, Pedro María Jiménez Bidón y Francisco Javier Rubio Señoran, por su disposición, permanente apoyo y estrecha colaboración con el centro penitenciario; y a los grupos MAKERS Ceuta, MAKERS la Carolina (Jaén) y Mascarillas Solidarias Ceuta, además de al Sindicato Comisiones Obreras Ceuta, por la donación de mascarillas y pantallas de protección facial durante el Estado de Alarma. El centro penitenciario nunca olvidará este encomiable gesto, lleno de altruismo y generosidad, sin duda digno de elogio.
En cuanto al personal del Establecimiento, se han aprobado menciones honoríficas, placas de reconocimiento a las siguientes personas, en atención a su implicación, especial diligencia, dedicación y buen hacer en la prestación de sus servicios, además de su disposición y su leal compromiso con los fines de la Institución Penitenciaria: Juan José Conde Rodríguez, Jefe de Servicios; encargados de Vigilancia Interior 1, José Antonio Roldan Jiménez y Andrés Girón Ruiz; a los funcionarios de Vigilancia Interior 1, Rafael Lucena Muñoz, Juan Gómez Crespo, Emilio Prados Casal, Ángel Martínez Muñoz, Y Alejandro Ruiz Reinoso.
Lamentablemente, la suspensión del tradicional acto institucional, por motivos de la situación sanitaria actual, conlleva que no se celebre por el momento el merecido homenaje a título póstumo en memoria del doctor Ajaj Amadieh Jurdi, médico del Centro Penitenciario de Ceuta tristemente fallecido en enero del corriente, homenaje que estaba previsto para el día 24. Sin embargo, desde el Centro se espera a la mejora de la situación sanitaria para rendir tan merecido homenaje, “a un compañero y amigo”, cuya pérdida supuso un auténtico drama para todos los trabajadores del Centro y también para los internos.
Con respecto a la población reclusa, ha sido un compromiso adquirido por el Centro que la situación sanitaria no afectara a las actividades lúdicas y deportivas que con motivo de esta festividad se celebran en el interior del centro penitenciario para los internos. Este año, poniendo especial énfasis y haciendo hincapié en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias, se han desarrollado la “II Edición de Milla Fuerte Mendizábal”, por parte de los educadores del Establecimiento; el Torneo de Futbol Sala Merced 2020, también por los educadores, con la inestimable colaboración de la Federación Territorial de Fútbol de Ceuta; la Conferencia “Historia del Presidio de Ceuta”, por parte de la Consejería de Educación, Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta; una sesión especial de cine, por parte de la trabajadora social y el psicólogo responsables del Taller de Cineforum del centro penitenciario; y un taller de cine con valores, por la Fundación Cruz Blanca. A todo ello se añaden los torneos y actividades deportivas, culturales y de ocio que se celebraron en cada uno de los módulos.
Durante la mañana del sábado 19 de septiembre tuvo lugar la celebración de un oficio religioso, en el salón de actos del Deportivo Cultural, al que asistieron internos y personal del Establecimiento, una vez más, con las debidas medidas de prevención, seguridad e higiene.
Finalmente, el próximo día 24 de septiembre se servirá un menú especial que los internos del centro penitenciario disfrutarán con motivo de la festividad.