¡Así no!, Carracao, ¡así no!

Vaya por delante mi total respeto al exsecretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, a quien no tengo el gusto de conocer, ni él a mí. Sin embargo, dado que se ha permitido el lujo de hacer juicios de valor sobre mi persona, lo cual repito, desde el más absoluto desconocimiento, considero oportuno responder.

En una tertulia en la televisión pública, José Antonio Carracao ha manifestado estar “un poco decepcionado” conmigo. Según sus propias palabras, el motivo de su decepción es que “dijera que se iba a ir de la Gestora y no lo ha hecho”. Lo cierto es que el señor Carracao habla sin conocer los hechos. Si hubiera hablado conmigo, cosa que no ha hecho a pesar de lo que asegura, sabría que tres días antes de anunciar públicamente mi intención de presentar mi candidatura a la Secretaría General del partido (el 19 de enero), es decir, el 16 de enero, comuniqué mi renuncia a la Gestora al presidente de la misma, Melchor León. Mi renuncia, efectiva a partir del 17 de enero, se fundamentaba en la decisión de postularme como candidato a la Secretaría General de cara al próximo Congreso Regional.

Soy plenamente consciente de que la Gestora es el órgano del partido encargado de preparar el Congreso y, por tanto, no es ético que un candidato forme parte del proceso.

Por otro lado, José Antonio Carracao ha señalado que me “indicó” que me equivocaba en las formas. Mi pregunta es: ¿dónde y cuándo lo hizo? Porque las únicas palabras que hemos cruzado fueron durante las últimas elecciones. Jamás me ha llamado para darme un consejo o mostrarme su apoyo, pese a que llevo prácticamente un año trabajando solo en el Grupo Parlamentario.

Se esperaría más de un histórico del PSOE de Ceuta y exsecretario general. En lugar de hacer juicios de valor desde el desconocimiento a través de los medios de comunicación, con comentarios más propios de una conversación de barra de bar entre tifosi después de un derbi, sería deseable un análisis más fundamentado. Decir, por ejemplo, que, si Pérez Triano presenta su candidatura y sale elegido como secretario general, “le tocaría la lotería al Partido Socialista”, no aporta nada al debate. Si realmente al PSOE de Ceuta le tocase la lotería con Pérez Triano, sería fantástico. No obstante, hasta donde yo sé, él ni siquiera ha anunciado su intención de postularse.

Abogo por una candidatura de consenso en la que todas las sensibilidades de la militancia se vean reflejadas y todas las voces sean escuchadas. Y aunque yo no tenga “pedigrí”, escucharé a la militancia y estaría encantado de atender cualquier opinión que José Antonio Carracao quiera compartir conmigo, pero en persona. Vayan estas líneas para que se dé por aludido.

Para concluir, tengo que decir que me encanta el giro que ha dado José Antonio Carracao que, hasta hace unos meses, era anti Juan Gutiérrez. A nadie se le escapa que detrás de los “críticos” y de la posible candidatura de Pérez Triano está Gutiérrez y "sus" 45% de votos internos. Así no, Carracao, así no. Se puede perder, pero se puede hacer con dignidad.